Main logo

Obesidad duplica riesgo de cáncer de colon en mujeres jóvenes

Mujeres entre 20 y 49 años con obesidad son más propensas

Escrito en VIDA SANA el
Mujeres entre los 20 y 49 años con sobrepeso u obesidad tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de colon temprano. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington, el aumento de la grasa en cintura puede ser una de las causas de este cáncer.

En comparación con las mujeres de peso normal, las jóvenes menores de 50 años con obesidad o sobrepeso tienen altas probabilidades de presentar cáncer de colon temprano.

Te recomendamos: ¿Por qué el cáncer de mama impacta a mujeres jóvenes?

Obesidad asociada con el cáncer de colon temprano


Los investigadores recopilaron datos de más de 85 mil mujeres entre los 25 y 44 años. Entre ellas detectaron que la obesidad durante la adolescencia se mantiene e incrementa en la adultez. Por lo que presentaron mayor riesgo de cáncer de colon a los 50 años.

Se estima que alrededor del 22% de los casos de cáncer de colon pudieron ser prevenidos si las personas hubieran mantenido un peso saludable, de acuerdo con los médicos. Esto representaría que miles de casos de aparición temprana pudieron prevenirse.

Para la población femenina joven con obesidad o sobrepeso, el riesgo de cáncer de colon fue el mismo, sin importar que las mujeres tuvieran antecedentes familiares de la enfermedad.

Conoce más sobre: Los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo

Cáncer de colon temprano


Importancia de la detección oportuna


El cáncer de colon en mujeres jóvenes va en aumento, no obstante, siguen siendo casos raros. Se presentan alrededor de 8 casos por cada 100 mil personas.

De ahí que resaltaron la importancia de mantener un peso saludable desde joven. Ya que la fuerza del vínculo entre los dos padecimientos es considerable.

Sin embargo los expertos encargados de la investigación, reconocieron que aún no existe una prueba certera de que el aumento de peso ocasione cáncer de colon en la población joven. Pero sí aseguraron el hecho de que es un problema asociado.

Por otro lado, es posible el que peso sea un marcador de otros factores de riesgo como la diabetes, problemas metabólicos como presión arterial alta o colesterol alto.

Debido a que la prueba de detección de cáncer de colon inicia generalmente a partir de los 50 años, las personas son diagnosticadas en las últimas etapas, por lo que es más difícil de tratar.

En este sentido, la American Cancer Society recomendó iniciar con la primera colonoscopia de detección a partir de los 45 años.