Main logo

Obesidad aumenta riesgo de cáncer

Expertos indicaron que el exceso de peso impacta directamente el riesgo de desarrollar tumores en el colon.

Escrito en VIDA SANA el

 De acuerdo con un nuevo estudio de Investigación Prospectiva Europea sobre Nutrición y Cáncer, las personas con obesidad abdominal son 52% más propensas que las personas que tienen una relación normal entre cintura y cadera, a desarrollar cáncer de colon.

Según los investigadores del Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer, el exceso de peso no solo crea un mayor riesgo de la enfermedad sino de mortalidad.

En Europa, a comienzos del siglo XXI, se estimaba que más de 70 mil personas desarrollaron la enfermedad debido a problemas de sobrepeso y a su creciente nivel de grasa corporal, mientras que los últimos estudios acercan las cifras a los 125 mil casos.

El  Instituto de Obesidad indicó que los porcentajes varían en función del tipo de obesidad siendo el principal factor de riesgo la obesidad abdominal por encima de la obesidad o sobrepeso generalizado.

Por otra parte, una reciente investigación publicada en el Journal of Clinical Oncology observó que el riesgo de mortalidad una vez detectada la enfermedad era un 30 % más alto en las personas con obesidad que en las personas con peso normal, y en caso que el paciente tenga  diabetes tipo 2 los pronósticos empeoran aún más.

Aunado a esto, la OMS indicó que el sobrepeso aumenta en 30% las muertes por cáncer en el mundo, y advirtió que esto puede evitarse o reducirse si hay cambios en los estilos de vida.

Según esta organización, si las personas emplean más tiempo en hacer ejercicio y optan por consumir frutas y verduras, a la vez que se alejan del alcohol y el tabaco, es posible reducir hasta el 30% de las muertes por cáncer general y 71% específicamente por cáncer de pulmón. (Europa Press)