Main logo

Obesidad afecta ámbitos más allá de la salud

Gobierno, empresarios, escuelas, familia y comunidad académica deben unirse para lucha contra la obesidad, admite especialista.

Escrito en VIDA SANA el

Debido a la estigmatización y el rechazo que sufren a causa de ella, los niños comienzan a temerle a la obesidad, aseguró Juana María Meléndez, investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). 

De acuerdo con la investigadora, la obesidad es un problema que afecta más allá de la salud, ya que sus efectos se inmiscuyen también en los ámbitos sociales, culturales y económicos. 

La especialista asegura que atacar el problema desde el punto de vista de la alimentación no es suficiente, ya que el factor emocional y los contextos sociales y culturales tienen mucho que ver con la estigmatización que sufren los niños que tienen sobrepeso. 
 
Para Meléndez es necesario que se aplique un programa integral que incluya la presencia del gobierno, los empresarios, la comunidad académica, el medio escolar y la familia. 
 
Lo importante es que la obesidad no se vea como un problema individual, ya que “es un problema social en el que están inmersos muchos factores y tenemos que abordarla desde todos los puntos de vista”, refirió.
 
Por ejemplo, indicó que para que la prohibición del consumo de comida chatarra en las escuelas es necesario que exista comunicación entre la escuela y los padres de familia, para poder promover efectivamente buenos hábitos alimenticios, ya que la escuela es el sitio en donde más tiempo pasa un niño, y es en donde comenzará a determinar sus gustos y preferencias alimentarias. 
 
Para finalizar, la especialista refirió que los medios de comunicación son muy importantes para esta batalla, ya que con ellos podría avanzarse en materia de buenos hábitos alimenticios y, sobre todo, saludables. (Con información de El Financiero)