Main logo

Nuevo vendaje aceleraría la cicatrización

El artículo ya ha sido publicado en Materials and Design.

Escrito en VIDA SANA el

Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) en conjunto con científicos del Instituto Tecnológico Centroeuropeo (Brno, República Checa) desarrollaron una sustancia biodegradable que acelera la cicatrización de heridas y quemaduras.





Al respecto, publicaciones en Investigaciones Andina, describen al proceso de cicatrización como una secuencia de eventos que depende de la dinámica celular del tejido celular lesionado y circundante.





Es así que las células permiten la liberación de citocinas y factores de crecimiento para llevar a cabo la reparación en tres fases:





  1. Aguda o inflamatoria
  2. Proliferación celular
  3. Remodelación tisular.




De acuerdo con información de Notimex, actualmente, el tratamiento para heridas y quemaduras incluye el uso de antisépticos, antibióticos y un cambio regular de los vendajes que puede producir efectos secundarias.





También te recomendamos: Laurel ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre





Cicatrización más rápida de heridas y quemaduras con nuevo vendaje





El nuevo vendaje tienen componentes antibacterianos que producen un efecto local prolongado sobre las heridas y no requiere recambio, es decir, se puede colocar un nuevo vendaje sobre el anterior.





Al respecto, Elizaveta Permiakova, una de las autoras de la investigación y adscrita al Laboratorio de Nanomateriales Inorgánicos de la NUST MISIS explicó:





“En nuestra invención utilizamos las nanofibras de poliprolactona, una sustancia biocompatible y biodegradable. Agregamos gentamicina a estas fibras que es un antibiótico de amplio espectro”.



El artículo ya ha sido publicado en la revista Materials and Design.







¿Ventajas? La principal ventaja de esta innovación es que se trata de una sustancia biocompatible para vendar heridas que tiene la capacidad de producir un efecto local en el sitio de inflamación y que además no necesitaría recambio.



¿Cómo funciona? Al liberar el antibiótico, los vendajes se disuelven de forma paulatina sobre la piel y de ser necesario, se puede colocar un nuevo vendaje sobre el anterior.



También te sugerimos: Edulcorantes: ¿son buenos o malos?



En la combinación de las nanofibras con el antibiótico se observó un efecto prolongado y una reducción importante en la cantidad de bacterias durante las 48 horas posteriores a la aplicación de la sustancia.



Finalmente, los investigadores seguirán trabajando en el desarrollo de este vendaje y se planea incrementar la eficacia de la sustancia a través de la creación de vendajes de muchas capas con heparina para así reducir la coagulación de la sangre en la superficie de la herida y un nuevo antibiótico.