Main logo

Nuevo tratamiento reduce 50% riesgo de muerte por cáncer pulmonar

Tratamiento para pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (Cpcnp) no escamoso metastásico

Escrito en VIDA SANA el
Una investigación realizada en el NYU Langone´s Perlmutter Cancer Center, en Nueva York, revela que se puede contar con un nuevo tratamiento combinado que ayuda a reducir 50% el riesgo de muerte por cáncer pulmonar.

De acuerdo con el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, este tratamiento se basa en un medicamento inmuno-oncológico llamado pembrolizumab, que puede usarse combinado con quimioterapia, como parte del tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón.

Este medicamento, que contiene pemetrexed y carboplatino (carbo/pem), fue aprobado recientemente por la Anmat para pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (Cpcnp), que representa entre el 85 y 90% de los casos.



Te recomendamos: Primera neurocirugía para Parkinson en México

Tratamiento combinado para cáncer pulmonar


Leena Gandhi, de la Sección de Oncología Clínica Torácica en el NYU Langone´s Perlmutter Cancer Center y primera autora del artículo publicado, explica que este tratamiento combinado reduce el riesgo de muerte en un 51%, en comparación con únicamente quimioterapia- para tratar el Cpcnp no escamoso metastásico.

Sobre la investigación, aplicada a más de 600 pacientes que no habían recibido ningún tratamiento, la especialista indicó que los resultados fueron muy favorecedores en lo que respecta a una mejor tasa de respuesta, sobrevida libre de progresión y aumento de la sobrevida global.  

La importancia de este estudio radica en que debería cambiar la práctica médica para que los pacientes con cáncer pulmonar reciban de inmediato medicamento que active el sistema inmunitario, a lo que también se le llama inmunoterapia.

El medicamento activador del sistema inmunitario fue un inhibidor de puntos de control llamado pembrolizumab o Keytruda, fabricado por Merck, que pagó el estudio; la quimioterapia consistió en un medicamento llamado pemetrexed, más carboplatino o cisplatino.

Conoce más sobre: Sí es posible revertir el daño por Alzheimer

Cabe destacar que el cáncer pulmonar es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, superando incluso el cáncer de mama, de colon y de próstata combinados afectando a hombre y mujeres por igual.

Con información de Opinión y NYTimes