Main logo

Nuevo tratamiento genético regeneraría el hígado

No sólo el consumo excesivo de alcohol causa cirrosis hepática.

Escrito en VIDA SANA el
Científicos mexicanos de la Universidad de Guadalajara desarrollan tratamiento para cirrosis utilizando genética. Este tratamiento, a partir de genes humanos lograría la regeneración hepática para lograr el alivio de la cirrosis hepática y de la hepatitis C.

Datos de Mayo Clinic refieren que las cirrosis hepática es una enfermedad que no suele presentar síntomas y se detecta por primera vez por medio de análisis de rutina o análisis de sangre. Para el diagnóstico de cirrosis se realizan análisis de laboratorio para examinar la función hepática, función renal, coagulación y análisis de hepatitis C y hepatitis B.

En algunos casos, el médico indica otros análisis para ampliar este diagnóstico.

Por ejemplo, resonancia magnética, tomografías, ecografías, biopsia o elastografía de transición o por resonancia magnética.

Te recomendamos: Insectos podrían ser clave para crear vacunas contra la gripe


Tratamiento para cirrosis con genes humanos regeneraría el hígado


Así, Juan Arizmendi y Jesús García, científicos mexicanos que realizan investigación en la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey han desarrollado un tratamiento que utiliza genes humanos para lograr la regeneración hepática (regeneración del hígado).

Este tratamiento para la cirrosis, podría aliviar la enfermedad.

Algunas causas de la cirrosis hepática, son:

1. Cáncer de hígado

2. Hepatitis C

3. Consumo de alcohol excesivo.

Los científicos mexicanos explican que utilizaron terapia genética que hace uso de genes humanos que son inyectados en las personas para revetir enfermedades que no han sido curadas por métodos convencionales.

Desarrollaron vectores adenovirales, que son virus modificados que no generan infecciones, junto con un gen de metaloproteinasas conocido como MMP8.

Estas enzimas se producen naturalmente en el cuerpo para descomponer el colágeno;

Participan también en procesos de regeneración de tejidos, curación de heridas y contra la metástasis de células tumorales.



Los vectores adenovirales con el gen de la MMP8 se administraron en músculos y lograron estimular la regeneración hepática.

Los investigadores también refieren que la medicina genómica utiliza los vectores adenovirales que transportan el ADN de la proteína hacia el músculo.

Así, el músculo lo reproduce y a su vez lo envía al hígado para que este sea regenerado.

También te sugerimos: 5 alimentos orientales para ser delgado

El investigador Jesús García, explica:

“El desarrollo tecnológico que estamos haciendo es utilizar un mecanismo fisiológico que tiene el organismo al utilizar unas proteínas que degradan la matriz extracelular o la fibrosis que hay en el hígado, esto le ayuda a regenerarse y eventualmente volverlo funcional”.