Main logo

Nuevo tratamiento contra la piel dañada por quemaduras

Investigadores mexicanos involucrados con la cura de una piel dañada

Escrito en VIDA SANA el
Los problemas de la piel son más comunes en fechas festivas por cohetes o por otros factores, aunque accidentes por quemaduras suceden todo el tiempo, por la ciencia sigue su curso para ayudar a personas con piel dañada por quemaduras.

Así que, investigadores mexicanos se han involucrado en la cura de una piel dañada, por lo que desarrollaron una biopelícula que ayudará a la regeneración de la piel en personas que sufrieron quemaduras graves o tienen alguna lesión en la piel.

También puedes ver: 7 alimentos para evitar la piel seca en invierno

¿Qué función tiene la biopelícula en piel dañada por quemaduras?


La biopelícula además de regenerar la piel, “impide la proliferación de hongos y bacterias, lo que ayudará a evitar complicaciones en pacientes con quemaduras” explicó Leticia Buendía, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).

La biopelícula está hecha a base de “extractos de quitosán, subproducto de la industria pesquera, pululano”, sustancia producida por un hongo, así como nanopartículas.

Beneficios de la biopelícula


Entre sus ventajas es ser biodegradable, lo cual aminora el tiempo de recuperación y favorece la regeneración de los tejidos.

Por ser biodegradable y adherente, los principios activos se van incorporando a fin de lograr la regeneración epitelial (tejido conformado por varias capas de células). Aunque se encuentra en desarrollo tecnológico de primera fase, se están generando los bioactivos a partir de sistemas de cultivo controlados.

“El cultivo in vitro nos ayuda a obtener una gran cantidad de biomasa, pero con una producción homogénea de los compuestos, esto es fundamental para lograr la calidad deseada”, comentó la investigadora.

Sin embargo también los especialistas están realizando pruebas in vitro para comprobar los efectos de regeneración epitelial y antimicrobiana y en la siguiente fase de investigación se harán los estudios preclínicos y clínicos, dijo en una publicación de TN.