Main logo

Nuevo método no invasivo para detectar cáncer de vejiga

Esta nueva técnica no invasiva permitirá detectar a tiempo el cáncer de vejiga y otros tumores.

Escrito en VIDA SANA el

El cáncer de vejiga por lo general se presenta en edades avanzadas y por lo que su diagnóstico es en etapas ya muy avanzadas, pero a través de pruebas invasivas.





En ese sentido, investigadores del Stanford University Medical Center crearon un método que permite diagnosticar el cáncer de vejiga de manera oportuna y lo menos invasivo posible.





La nueva técnica permite la detección y monitoreo del cáncer de vejiga en muestras de orina, a partir de las cuales se pueden identificar de manera altamente sensible y correcta el ADN relacionado a la neoplasia.





cáncer de vejiga diagnóstico




Te recomendamos: Diabetes, ¿necesario ayunar para pruebas de sangre?





Detección oportuna del cáncer de vejiga





De entre los distintos tipos de neoplasias, el cáncer de vejiga es el cuarto más común en los hombres, y es aún menos común entre mujeres.





Representa aproximadamente un 5% de todos los casos nuevos tan solo en los Estados Unidos, de acuerdo con la American Cancer Society.





Alrededor de la mitad de todos los tumores se descubren mientras se encuentran aún confinados a la capa interna de la pared de la vejiga.





Estos se denominan cánceres no invasivos o cánceres in situ y suelen ser diagnosticados mediante las técnicas de citología y citoscopia.




A diferencia de estas pruebas, de acuerdo con la investigación publicada en Cancer Discovery, este método permitirá la detección del cáncer en la vejiga en etapas más tempranas y en las que el tratamiento es mucho más efectivo.




De acuerdo con sus autores, Maximilian Diehn y Ash Alizade, el método permite identificar de manera precisa el ADN del cáncer de vejiga desde el momento en que las células de un tumor entran en contacto con la orina.








Te recomendamos también: Descubren gen que causa metástasis en cáncer de próstata




El hallazgo es benéfico no sólo para la detección oportuna del cáncer de vejiga, ya que se podría aplicar la misma técnica en cualquier otro fluido corporal para identificar células cancerígenas o tumores localizados en distintas regiones.




Con información de Medicalxpress, Infosalus y American Cancer Society