Main logo

Nueva terapia de esclerosis múltiple frena la enfermedad

Retrasa la progresión y disminuye los daños en el cerebro

Escrito en VIDA SANA el
Más de 20 mil personas viven con esclerosis múltiple en México, una enfermedad autoinmune que daña las neuronas y que al ir avanzando, puede causar discapacidad. Como una nueva alternativa de tratamiento, la farmacéutica Roche presenta Ocrelizumab, una terapia de esclerosis múltiple que frena el avance de la enfermedad.

Ocrelizumab es el primer producto actualmente aprobado para tratar todas las formas de esclerosis múltiple: remitente recurrente, secundaria progresiva y primaria progresiva.

>>Te puede interesar: Descubren nuevo subtipo de esclerosis múltiple 

Nueva terapia de esclerosis múltiple


La esclerosis múltiple surge cuando el propio sistema inmune comienza a atacar al sistema nervioso central y destruye parte de las neuronas, específicamente a la vaina de mielina.

Cuando hablamos de mielina, nos referimos a la capa que recubre las neuronas y que funciona para conducir los impulsos nerviosos.

Si se destruye esta parte tan importante, se producen lesiones en el cerebro y la médula espinal, causando el desarrollo de esclerosis múltiple.

terapia de esclerosis

Esta nueva terapia llamada ocrelizumab, es un anticuerpo monoclonal humanizado que actúa sobre los linfocitos B CD20+, un tipo de célula que contribuye de forma importante en el daño a la mielina de los pacientes con esclerosis múltiple.

“Ocrelizumab tiene la posibilidad de cambiar la manera en que se trata a la esclerosis múltiple, gracias al nivel de eficacia y perfil de seguridad demostrados”, afirma la Dra. Ana Cecilia Polanco, Directora Médica de Roche México.

¿Cómo funciona la nueva terapia de esclerosis?


De acuerdo al Dr. Carlos Pla Casamitjana, neurólogo clínico, subespeialista en enfermedades desmilinizantes y gerente médico de neurociencias para Roche, el tratamiento ocrelizumab demostró muchos beneficios en estudios y pruebas realizadas.

Este tratamiento reduce de forma selectiva y reversible los linfocitos B CD20+, que son los que dañan a las neuronas.

Como resultado, disminuye notablemente el número de lesiones en el cerebro, así como la tasa anual de recaídas en comparación con otros tratamientos.

La terapia de esclerosis con ocrelizumab demostró además, que puede retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

terapia de esclerosis

La esclerosis múltiple se caracteriza por causar una disminución en el tamaño del cerebro, misma que puede ocurrir hasta en un porcentaje 17.5% menor al seguir el tratamiento con ocrelizumab.

De acuerdo al Dr. Pla, a partir de la semana 12 de tomar esta nueva terapia, el paciente puede empezar ver resultados favorables.

>>Te puede interesar: Alimentos prohibidos para pacientes con esclerosis lateral 

Esclerosis, la enfermedad de las mil caras


El Dr. Pla alerta que la esclerosis múltiple es conocida como la enfermedad de las mil caras, porque puede simular una gran cantidad de enfermedades, lo que retrasa su diagnóstico hasta 10 años.

Los primeros síntomas de la esclerosis son:

Fatiga crónica, hormigueo, problemas para distinguir colores, visión borrosa o doble, sensación de clavos al caminar o tocar objetos, alteraciones del equilibrio, temblores involuntarios, rigidez, perdida de la visión parcial o total, balbuceos y en algunos casos, convulsiones.

terapia de esclerosis

Para comprender mejor la enfermedad es necesario conocer que existen varios subtipos o formas de esclerosis múltiple.

  • Esclerosis múltiple recurrente-remitente


Se considera la forma de inicio en el 85% de los casos y se caracteriza por las recaídas o brotes que luego se estabilizan por algunos días, meses o hasta años, sin embargo, los síntomas siempre vuelven.

  • Secundaria progresiva


Es precedida por la forma remitente-recurrente y puede desarrollar un aumento progresivo de la discapacidad, con recaídas y sin periodos definidos de remisión

  • Primaria progresiva


Es la forma de inicio de entre 10-15% de los pacientes y se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, con un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas y de la discapacidad.

Entre más temprano se detecte la enfermedad, la probabilidad de desarrollar discapacidad es menor.

“Cualquier síntoma raro que tenga que ver con el cerebro debe ser atendido de inmediato por un neurólogo”, concluye el especialista.

>>Te puede interesar: Esclerosis múltiple en jóvenes, principal causa de discapacidad