Main logo

Nueva Guía de Alimentación ADA para Diabetes 2019

La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrales.

Escrito en VIDA SANA el

La American Diabetes Association (ADA) ha publicado su nueva actualización anual denominada “Estándares de atención médica en la diabetes”, su Nueva Guía 20019 sobre Diabetes que incluye recomendaciones sobre alimentación y nutrición.





Este instrumento es de gran relevancia para la población mundial y particularmente en México, país donde el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha demostrado que desde el año 2000 la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en hombres.





Te recomendamos: Los 5 grandes retos de salud para México en 2019





Nueva Guía 2019 sobre Diabetes





La diabetes mellitus a su vez aumenta el riesgo de accidentes cerebrales como la embolia y de cardiopatías, además de complicaciones específicas derivadas de la enfermedad como ceguera, impotencia sexual, ceguera y amputaciones.





En general, las recomendaciones específicas de Nutrición realizadas en la Nueva Guía 2019 sobre Diabetes se focalizan en la terapia de pérdida de peso.





Al respecto, la terapia de pérdida de peso conductual estructurada, incluye un plan de comidas reducido en calorías y actividad física pues ambos factores son claves para prevenir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en personas con sobrepeso u obesidad.





Los siguiente son 5 puntos que también ha considerado la ADA para el tratamiento nutricional de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2:





1.Prediabetes. Los patrones de alimentación que resultarían útiles para las personas con prediabetes son aquellos que incluyen un plan de alimentación mediterráneo, bajo en grasa y bajo en calorías.



2.Carbohidratos. Se requiere investigación adicional sobre si un plan bajo en carbohidratos beneficia a las personas con prediabetes.



3.Calidad. La calidad general de los alimentos se centra en la selección, por ejemplo, en elegir granos integrales, nueces, frutas, verduras y legumbres.



También se
sugiere evitar el consumo de alimentos procesados y refinados.



4.Mayor consumo. También se recomienda aumentar el consumo de yogur, frutos secos, bayas, café y té.



5.Reducir el consumo. Se deberá reducir al máximo el consumo de carnes rojas y de bebidas azucaradas pues su consumo se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.



También te sugerimos: Alertan por resurgimiento mundial del sarampión



La diabetes es la principal causa de muerte en México en este año 2018.



El INSP indica que esta enfermedad se caracteriza por niveles de azúcar o glucosa en sangre elevados.





Lo anterior puede deberse a diversas condiciones, entre ellas a que el cuerpo no produzca o utilice de forma adecuada la insulina, una hormona que participa de la transformación de la glucosa que proviene de los alimentos, en energía.