Main logo

"No sabía lo que el vapeo le haría a mi cuerpo"

Adolescente de 18 años tiene pulmones de alguien de 70 años debido al uso de vapeador durante año y medio

Escrito en VIDA SANA el

“Tengo 18 años, mis pulmones son como de alguien de 70”, dice Adam Hergenreder, quien usó vapeador con tetrahidrocannabinol (THC) durante año y medio sólo por encajar con sus amigos. Su caso es un ejemplo de los riesgos que estos artículos representan para la salud, así como lo han alertado autoridades de Estados Unidos y de nuestro país. 

Este adolescente comenzó a vomitar y a tener dificultad para respirar, por lo que sus padres lo llevaron a un hospital para que recibiera atención. Al principio los especialistas no relacionaron sus síntomas con el vapeo, pero después uno de ellos le preguntó si usaba vaporizador con THC

Adam señala que es aterrador ver lo que el vapeo le hizo a sus pulmones, algo que nunca pensó que sucedería. Lamenta que debido al estado en el que se encuentran ya no podrá volver a practicar lucha, ya que es un deporte que requiere esfuerzo y es probable que su cuerpo no lo resistiría. 

El vapeo comenzó porque este adolescente quería encajar con su grupo de conocidos, ya que la mayoría de ellos lo hacía. “No sabía a cigarrillo, sabía bien”, comenta y añade que el sabor que más le gustaba era el de mango. 

La necesidad de usar el vaporizador comenzó a aumentar al grado de que lo aspiraba varias veces al día y utilizaba una cápsula y media cada dos días o día y medio, esto equivale a fumar muchos cigarros normales, ya que cada cápsula contiene la misma cantidad de nicotina que una cajetilla entera. 

También lee: INER alerta daño pulmonar por vapeo 

El problema de Adam aumentó cuando dejó de vapear los líquidos comunes que se utilizan para estos aparatos y empezó a usar el THC, que es el principal componente psicoactivo de la marihuana, el cual obtenía ilegalmente. 

“Lo obtuve de un traficante de drogas”, comenta Adam, quien añade que debido a la adicción que tenía no era consciente de que el líquido de THC podía ser peligroso para su cuerpo. 

“Mis pulmones nunca serán los mismos”, lamenta el adolescente, quien estuvo hospitalizado durante una semana. “Si hubiera sabido lo que le estaba haciendo a mi cuerpo, nunca lo habría tocado, pero no lo sabía, no fui educado”. 

Los médicos que atendieron al adolescente advierten que si sus padres no lo hubieran llevado ese día al hospital, lo más probable es que su cuerpo sólo habría resistido dos o tres días más y debido a la enfermedad pulmonar grave que padece habría muerto. 

Food and Drugs Administration de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México han alertado de los riesgos que representan para la salud el uso de vapeadores debido a la cantidad de sustancias que contienen algunos líquidos, como nicotina, glicerina y saborizantes. 

“No quiero ver a nadie en mi situación, No quiero ver a nadie en el hospital por el tiempo que estuve”, enfatiza Adam, quien poco a poco ha tratado de regresar a sus actividades normales y se ha dedicado a contar su historia para concientizar a otras personas sobre el uso de vapeadores.

Con información de CNN y CBS