Main logo

No dormir bien puede causar muerte prematura

Aquellos que no duermen por lo menos 6 horas diarias o padecen insomnio crónico aumentan sus posibilidades de morir prematuramente.

Escrito en VIDA SANA el

La revista Sleep ha publicado en su último número, un estudio referente al insomnio y las consecuencias que puede traer a una persona el no dormir, por lo menos, seis horas diarias.

Según la publicación, los hombres que duermen menos de seis horas diarias pueden llegar a morir de forma prematura; cuadruplicándose las posibilidades de muerte cuando el sujeto de estudio tiene insomnio crónico.

Lo interesante del caso es que este tipo de situación no se ha hallado en las mujeres. Sin embargo, hasta ahora no se habían relacionado el insomnio y la falta de sueño con la muerte. Para ello se trabajó con mil mujeres de aproximadamente 47 años, y 741 hombres con una media de 50 años.

El investigador Alexandros N. Vgontzas, MD, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Pensilvania, comenta que “el hallazgo principal de nuestro estudio es que el insomnio, el trastorno del sueño más común, se asocia con una mortalidad significativa en los hombres”.

Los objetos de estudio entregaron a los investigadores su bitácora de sueño, y fueron evaluados durante una noche en un laboratorio para estudiar el sueño.

Durante el seguimiento, que duró 10 años para las mujeres y 14 años para los hombres, 248 objetos de estudio murieron. De ahí, la tasa de mortalidad para los que dormían bien, fue de 9%; cifra que se elevó dramáticamente al respecto de aquellos que no dormían bien, o bien que dormían menos de 6 horas diarias.

Lo más riesgoso es cuando el individuo que no duerme a sus horas y tiene insomnio crónico, tiene hipertensión o diabetes tipo 2, pues la posibilidad de muerte es todavía mayor.

La Academia Americana de Medicina del Sueño recomienda a los adultos descansar por lo menos siete u ocho horas para poder despertar bien descansado y con energía.
 

 

 

Con información de ABC