Main logo

No dejes que la ansiedad navideña te controle

Aunque es una de las épocas más felices, también de las que más estrés causa

Escrito en MENTE SANA el
La época navideña es una de las preferidas por miles de personas porque representa alegría, fiesta, diversión y descanso, aunque también es una de las que más ansiedad causan, ¿por qué?

Si bien es una época para sentirse feliz por terminar otro año, a muchos les genera angustia por las compras, estrés por la cantidad de gente en los comercios, enojo por convivir con familiares que desagradan o depresión por la ausencia de seres queridos.

"La clave está en el punto de vista que le queramos dar a determinadas circunstancias. La Navidad es un momento que impulsa el cambio, por esa convicción adquirida de intentar ser mejores personas durante esa época. También porque coincide con el inicio del año, que siempre es una excusa para pensar en propósitos, y en cambios a mejor", explica Marisa Navarro, autora del libro La medicina emocional.

Prográmate para la navidad


La especialista indica que para aprovechar todo lo que la época navideña ofrece, sólo hay que programar nuestra mente, eliminando pensamientos negativos y llenándola con aspectos positivos, donde se tenga el autoconvencimiento de que pase lo que pase, intentaremos disfrutar y ser felices.

Asimismo, indica que es útil seguir los siguientes consejos:

  • Hacer una lista de las compras navideñas y hacerlas con tiempo.

  • Evitar ira grandes centros comerciales a las horas que más gente acude.

  • Preparar las comidas o cenas con anticipación.

  • No apresurarse por llegar a los destinos.

  • Optar por preparar platillos que te sean fáciles realizar.

  • Quitarle la importancia del malestar con los familiares y evitar los conflictos.

  • Si alguien falta en tu casa, recuerda los buenos momentos que tuvieron juntos. Siempre ten un sentimiento de gratitud por su presencia en tu vida.


"Evocando su imagen, gestos, palabras y sonrisas, y recordando tantos y tan especiales días que para siempre quedarán guardados en tu alma. Sabiendo que esa persona te diría que tengas bonitos recuerdos, que encuentres quietud y sosiego, que esboces una sonrisa y que seas muy feliz", enfatiza la especialista.

Por último, Navarro resalta la importancia de romper con las rutinas, ser más flexible en todos los sentidos y tomarse unas buenas vacaciones.

“Así que no te compliques la vida con querer que esté todo perfecto, que todo el mundo esté feliz y que todos lo pasen bien, pues cada uno es responsable de programarse en positivo para intentar disfrutar lo máximo posible", concluye.

(Con información de Infosalus)