Main logo

Niños presentan rara enfermedad similar a polio

70% de los niños tiene más de una extremidad afectada

Escrito en VIDA SANA el
Un raro trastorno del sistema nervioso que se asemeja a la poliomelitis, aumenta cada vez en Estados Unidos y afecta principalmente a niños. Funcionarios de Centers for Disease Control and Prevention realizan investigaciones para conocer qué es la mielitis flácida aguda.

Se trata de una enfermedad con características similares a la polio, puede causar debilidad o parálisis en los brazos y piernas. Priya Duggal, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore, señala que se encuentran trabajando para conocer bien sus causas y características.

Te recomendamos: México cuenta con mejores programas de salud: EPN

¿Cómo afecta la mielitis flácida aguda?


La información obtenida a través de los casos, ha permitido identificar que además de las extremidades, la mielitis flácida aguda afecta los nervios craneales. En este sentido, se puede debilitar la cara, dejar caer párpados o dificultar la deglución. En los casos más graves, puede causar problemas para respirar.

Asimismo, se sabe que la mielitis daña los nervios y produce inflamación en la materia gris de la médula espinal. Aunque los expertos desconocen todavía las causas específicas o el origen de este padecimiento.

Se ha observado que los niños que con mielitis flácida aguda logran recuperarse por completo después de ser tratados. A pesar de ello, las investigaciones muestran que los efectos de la mielitis suelen persistir.

La persistencia a la debilidad después de la recuperación se da principalmente en las zonas afectadas por el padecimiento. Y se estima que alrededor de 70% de los niños con mielitis flácida aguda tienen más de una extremidad afectada.

Es así que se estima que alrededor del 50% de los niños con mielitis, necesitará cirugía para reestablecer sus funciones.

Conoce más sobre: Papás que se ejercitan tienen hijos más saludables

Mielitis flácida aguda


Investigadores continúan la búsqueda de las causas


Los médicos reconocen que hasta el momento no han podido identificar la causa específica de esta enfermedad, ni su cuadro clínico. Por esa razón continúan con sus estudios para poder diagnosticar y tratar la enfermedad adecuadamente.

Dentro de las estrategias que han utilizado para atender a los niños, se utilizan imágenes de resonancia magnética de la médula espinal que detecten signos de inflamación. Asimismo, se realiza una punción lumbar para examinar el fluido espinal y buscar signos de la enfermedad.

Estas herramientas han servido a investigadores para detectar la enfermedad y seguir encontrando pistas sobre la causa.

Hasta el momento, en Estados Unidos se han confirmado 62 casos en 22 estados, además se investigan otros 65 informes de enfermedades similares. Aun así, se considera una enfermedad rara por afectar únicamente a una persona por cada millón.

Por ahora, se aconseja a los padres buscar ayuda inmediata si sus pequeños presentan debilidad o pérdida del tono muscular repentina en brazos y piernas.

Con información de: Web MD