Main logo

"Niños conocen más al "Tigre Toño" que a Zapata"

El etiquetado nutrimental actual en México presenta varias limitaciones

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, en México, 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños y adolescentes pesan más de lo que deberían. Esto se agravó durante los últimos 20 años, periodo en el cual las políticas alimentarias favorecieron la comercialización de alimentos y bebidas ultra-procesados.

Estos productos tienen altos niveles de azúcares, sodio y grasas dañinas, que contribuyen a la epidemia de la obesidad, a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes, principales causas de muerte de los mexicanos.

Por ello, el miércoles 23 de octubre se llevó a cabo en el Club France el "Taller para medios sobre el NOM 051 de etiquetado", en el que especialistas hablaron sobre la importancia de las etiquetas en los productos, su finalidad, la situación actual en de esta en nuestro país y las nuevas estrategias que se implementarán en el futuro.

¿Por qué es necesario un etiquetado nutrimental frontal comprensible?

Un etiquetado nutrimental comprensible le ayuda a la gente a cinco cosas:

1) Le permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre lo que están ingiriendo (o van a ingerir)

2) Hace más fácil adquirir productos de una misma categoría y/o escoger las opciones más saludables

3) Cuando se puede comprender bien, reduce las brechas en el acceso a la información entre los diferentes grupos socio económicos.

4) Sirve como incentivo para que la industria alimentaria reformule sus productos alimenticios hacia unos perfiles más saludables.

5) Hace o promueve que las personas usen más esa herramienta y cuiden su salud y su alimentación.

"Ese proyecto que está ahora lo elaboró COFEPRIS en consulta con la Secretaria de Salud, la Secretaría de Economía y los Institutos Nacionales de Salud. Lo hizo también en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (PAHO), pero también se contó con la consulta de expertos de Chile, Perú y Uruguay que habían participado en la elaboración de los etiquetados de esos países, en los etiquetados de advertencia, entonces es muy importante porque se tiene la experiencia de países que ya han avanzado y el caso, por ejemplo de Chile, pues es un país que inició sin tener nada, sin mirar detrás. Entonces, los compañeros y las personas que estuvieron en Chile implementando este etiquetado y también más general, nos compartieron lo que aprendieron y lo que se puede hacer mejor.

Este proyecto norma nosotros lo estamos apoyando. No tenemos ninguna crítica, podrán haber aspectos que podrían ser mejores pero en verdad sería el mejor etiquetado del mundo en este momento y está basado en evidencia científica", aseguró Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor.

Puedes leer: ¿Cómo es el nuevo etiquetado de alimentos que aprobaron los diputados?


Foto: Adrián Aguirre


El panorama en México: 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) menciona que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país, siendo el  70% de mexicanos los que padecen sobrepeso y casi una tercera parte obesidad.

"México es, digamos, el sector más radical de la industria porque no hace ningún diálogo, no tiene nada. Los niños en Iztapalapa conocen más al "Tigre Toño" que a Madero o a Zapata", aseguró Calvillo.

Por su parte, Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aclaró que lo que se quiere con el nuevo etiquetado es que se tomen decisiones más saludables y expuso que el uso de las palabras es importante, ya que al usar el término específico y correcto, se disminuye el consumo de alimentos no favorables:


Foto: Adrián Aguirre


Hay que resaltar los datos presentados por UNICEF, en los que se menciona que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, lo que coloca a México entre los  primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

¿Qué se puede hacer para fortalecer la regulación en nuestro país?

La Alianza por la Salud Alimentaria detalla que el actual etiquetado nutrimental frontal en nuestra nación tiene serias limitaciones, ya que no fue diseñado por un grupo de trabajo de expertos y libre de conflictos de interés, no partió de la evidencia científica, utiliza un formato y conceptos incomprensibles para la población y utiliza un valor de referencia de azúcares que induce un alto consumo.


Foto: Adrián Aguirre

 

También te puede interesar: Artistas mexicanos exigen etiquetado nutrimental claro


Por ello, sugiere las siguientes medidas:

1) Replantear el sistema de etiquetado frontal, estableciendo primero una comisión indepeniente de expertos, libre de conflictos de interés, que determinen el mejor etiquetado frontal a partir de su evaluación directa con la población mexicana.

2) El que se haga uso de colores, símbolos o palabras que adviertan al consumidor la presencia dee altas cantidades de nutrimentos críticos que deben limitarse debido a las altas cifras de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades.

3) Los criterios nutrimentales usados no deben ser contradictorios con las otras medidas para contener el problema del exceso de peso y diabetes, por lo que se sugiere que el mismo comité de expertos sea quien determine los criterios comunes.


Foto: Adrián Aguirre

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 12 años fallecen, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de este padecimiento.

Por su parte, cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, evidencian que en México 98 por ciento de los empaques de las bebidas contienen elementos persuasivos que inducen a incrementar su consumo y que 60 por ciento de los líquidos ingeribles dirigidas a niños y niñas contienen edulcorantes, que constituyen un riesgo potencial para la salud de estos, por los efectos desconocidos de su consumo a largo plazo.

Saber lo que te estás tomando y la cantidad de ingredientes naturales o artificiales que metes en tu cuerpo es importante. De ahí la relevancia de un correcto etiquetado de alimentos.


Con información de Taller para medios sobre el NOM 051 de etiquetado, Alianza por la Salud Alimentaria, UNICEF, Sumédico.com