Main logo

Necesario tratar depresión y TOC

Estos males mentales necesitan ser tratados con urgencia de forma personalizada porque pronto serán la principal causa de pérdida de productividad.

Escrito en MENTE SANA el

La depresión y el trastorno obsesivo compulsivo pronto podrían convertirse en la principal causa de pérdida de productividad, por ello es que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) ha comenzado a investigar estas enfermedades desde el punto de vista genético y hereditario.

De acuerdo con Humberto Nicolini Sánchez, investigador de la Institución, al conocer las causas desde la herencia podrían ayudar a crear tratamiento personalizado, para lograr que el paciente tenga una mejor calidad de vida y pueda permanecer o reincorporarse de forma temprana a sus actividades productivas y sociales.

El investigador señaló que hoy el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), afecta igual a hombres y mujeres, mientras que la depresión es más frecuente en las mujeres, pero ambas causan discapacidad laboral.

El experto señaló que el INMEGEN ha investigado desde hace cuatro años lo que hay detrás de estos padecimientos, y se están coordinando con Institutos Nacional de Neurología y Neurocirugía, y los Hospitales Psiquiátricos Infantil “Juan N. Navarro”, “Fray Bernandino” yel Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”, así como clínicas particulares, para obtener los hallazgos.

 “Los descubrimientos señalan que, en el caso de la depresión, es un canal de calcio, uno de los genes que ha salido como de importante vulnerabilidad, y en el obsesivo compulsivo, es un gen que tiene que ver con la vía que se llama de neurotransmisión del glutamato. Los resultados apuntan a que es hereditario”, explicó.

A través de la investigación interinstitucional, buscan encontrar mecanismos eficaces de prevención para estas patologías, ya que hoy en día las medidas preventivas utilizadas son muy generales como tratar de reducir el estrés, llevar una vida saludable, hacer ejercicio y tener una buena integración social.

Sin embargo, aclaró, si no se cumplen con estos factores se presentan con mayor severidad los padecimientos.

La investigación, según Nicolini Sánchez, además tendrá utilidad en la prevención de adicciones, a través de la psicofarmacogenómica. (Fuente: Secretaría de Salud)