Main logo

Mujeres transgénero podrían producir esperma

Este hallazgo provee información valiosa sobre la preservación de la fertilidad de los pacientes transgénero

Escrito en VIDA SANA el

Investigadores han encontrado que es posible que algunas mujeres transgénero puedan producir esperma tras dejar de tomar fármacos para suprimir la masculinidad, según un informe publicado en una edición de la revista Pediatrics.

Mujeres transgénero pueden producir esperma 

Los investigadores están explorando la conservación de la fertilidad en las mujeres transgénero. Y aunque apuntan que no hay garantías, informan que es posible comenzar a producir esperma tras parar los fármacos que suprimen la masculinidad.

En un nuevo informe de caso, los investigadores encontraron que una de dos pacientes producía esperma después de descontinuar sus medicamentos para detener la pubertad. Pero la otra paciente no fue capaz de producir esperma en el periodo en que pudo tolerar psicológicamente el hecho de no tomar su medicación, encontraron los investigadores.

"Nos interesaba examinar el cronograma para obtener esperma viable después de parar la medicación supresora de la masculinidad", dijo la autora principal, Hanna Valli-Pulaski. Valli-Pulaski es profesora asistente de investigación en el Instituto de Investigación sobre las Mujeres Magee del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

"Recibir y dejar los medicamentos para la reafirmación del género puede provocar un distrés psicológico en esta población, y es importante que las pacientes hablen con su proveedor de atención médica antes de iniciar o detener cualquier tratamiento", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Usando expedientes médicos, los investigadores observaron a dos mujeres transgénero que intentaron conservar su esperma después de iniciar y parar el tratamiento hormonal de reafirmación de género. Compararon los resultados con los de ocho mujeres transgénero que conservaron su esperma antes de iniciar la terapia.

Una de las pacientes dejó de tomar Lupron, un bloqueador de las hormonas sexuales que para la pubertad. Cinco meses tras dejar el fármaco, pudo producir esperma que era similar al esperma de las mujeres transexuales que preservaron el esperma antes de la terapia.

Pero dejar de tomar el Lupron puede provocar un estrés psicológico en las personas que están haciendo la transición de masculino a femenino, porque el vello facial puede comenzar a crecer y la voz podría hacerse más grave después de apenas unos meses.

Revertir esas condiciones puede tardar tiempo, anotaron los investigadores.

Además, detener la medicación hormonal quizá no garantice la producción de esperma. Por ejemplo, la segunda paciente había estado tomando estradiol y espironolactona durante más de dos años.

Después de no usar los medicamentos durante cuatro meses, seguía siendo incapaz de producir esperma. En ese momento, dejó de intentarlo y procedió con la cirugía de reasignación de sexo.

"Ahora mismo, no hay mucha información disponible sobre la preservación de la fertilidad de los pacientes transgénero", comentó Valli-Pulaski. El estudio provee una información valiosa para los investigadores, los profesionales clínicos y los pacientes, aseguró.

Más información: Para más información sobre las personas transgénero, visite GLAAD.

© Derechos de autor 2019, HealthDay

SIGUE LEYENDO: Enfermedades cerebrales por no dormir bien