Main logo

Mujeres que piensan positivo viven más años

Se corre menor riesgo de fallecer por enfermedades del corazón o cáncer

Escrito en VIDA SANA el
Para vivir sano y en armonía, el consejo número uno es ser positivo, pero ¿sabías que esta actitud, también te ayuda a vivir más años, por lo menos a las mujeres?

De acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, las mujeres que son más positivas, tienen menor riesgo de muerte prematura por diversas enfermedades como cardiopatías, ictus, infecciones, patologías respiratorias o cáncer.

Eric Kim, codirector de la investigación, explica que si bien los esfuerzos de los especialistas de salud se enfocan en reducir los riegos de las enfermedades, también hay que fomentar el cuidado del aspecto psicológico.

“Nuestros hallazgos sugieren que deberíamos esforzarnos promover el optimismo, que ha mostrado asociarse con hábitos más sanos y con formas más saludables de afrontar los retos de la vida”, dice.

¿Cómo lo descubrieron?


Los investigadores analizaron los datos del Estudio de Salud de las Enfermeras que se realizó a 70,000 mujeres entre el año 2004 y 2012, en quienes evaluaron el grado de optimismo que tenían, la dieta que seguían, la actividad física que realizaban y su nivel de presión sanguínea.

Como resultado, se encontró que las mujeres que eran más positivas (el 25% de las encuestadas), tenían hasta un 30% menor riesgo de fallecer de forma prematura por enfermedad.

En relación a las enfermedades infecciosas, el riesgo se reducía en un 52%; en un ictus era el 39%; las cardiopatías y enfermedades respiratorias en un 38%; mientras que en el cáncer era del 16%.

“Los hábitos saludables solo explican parcialmente la asociación entre el optimismo y el menor riesgo de mortalidad. Así, una posible explicación sería que un mayor optimismo impacta de forma directa sobre nuestros sistemas biológicos”, indica Kim.

Optimismo ayuda a vivir mejor


Los investigadores concluyen que ser positivo, tiene una importante influencia en la salud de las personas y aunque sea algo que no se pueda prescribir como los medicamentos, es algo que la población debe intentar tener.

“Distintos estudios previos han mostrado que el optimismo puede ser modificado con intervenciones ciertamente sencillas y baratas, como sería por ejemplo solicitar a las personas que piensen y escriban en un papel las mejores medidas a adoptar en algunas áreas de sus vidas, caso de sus carreras profesionales o sus amistades. La promoción de estas intervenciones podría ser un modo innovador de potenciar la salud en el futuro”, concluye  Kaitlin Hagan, codirectora del estudio.

(Con información de ABC)