Main logo

Mujeres mueren por enfermedades prevenibles

Cambiar el estilo de vida a uno más activo, con más consumo de vegetales, menos grasas y azúcares y lejos de tóxicos marca la diferencia. n

Escrito en VIDA SANA el

Para muchas mujeres su estado de salud no es un factor que les preocupe, incluso en México asistir al médico para una revisión de rutina no es una cultura arraigada, por lo general, antes de asistir al médico las personas esperan a sentirse muy mal o a veces ni eso, porque el pánico de que les digan que algo no está bien les impide tratarse oportunamente.

Las mujeres muchas veces optan por esas conductas, por ello es que se ha dedicado un día mundial para recordar la importancia de la salud a las mujeres.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, las principales causas de muerte femenina son por diabetes mellitus en primer lugar con el 16.8%, seguido de enfermedades isquémicas del corazón con 10.9%, enfermedad cerebral vascular (6.7%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (3.8%), hipertensión (3.7%), enfermedades del hígado(2.9%), infecciones respiratorias (2.9%), afecciones ocurridas en el periodo perinatal (2.6%) Nefritis y nefrosis (2.4%) y en lugar diez el tumor maligno de mama cobrando el 2% de las vidas femeninas.

En ocasiones anteriores especialistas han explicado a SUMEDICO que la mayoría de las veces que las personas contraen enfermedades graves, crónicas y que paulatinamente las llevan a la muerte son enfermedades prevenibles.

A este respecto, el Dr. Basilio Moreno Esteban (*) endocrinólogo y especialista en obesidad mórbida y riesgo vascular, indicó en entrevista que la diabetes puede prevenirse si se evita la obesidad, con tan solo cambiar los estilos de vida, es decir dejar la vida sedentaria y reducir el consumo de alimentos con altos contenidos calóricos, grasas y azúcares.

Por su parte el neurólogo Mauro Segura (**), indicó que la EVC puede evitarse de la misma manera, es decir las personas tienen que mejorar el estilo de vida, pues  lo “más lamentable es que es una enfermedad que puede prevenirse muy fácilmente, pero desgraciadamente la gente no lo prevé y se da cuenta ya muy tarde de que la padece”, afirmó el especialista.

Además la receta para evitar EVC es sencilla dijo el neurólogo, tan sólo el consumo de tabaco, anticonceptivos, ser intolerante a la glucosa, sobrepeso, hipertensión, y “no bajarle a las grasas y subirle a las verduras”, es lo que marca la diferencia.

Y, al respecto del cáncer de mama, la Asociación Conocer para Vivir(***), indicó a SUMEDICO que el mantenerse en su peso, hacer suficiente ejercicio, tener una dieta rica en vegetales, dejar el cigarro, y hacerse los exámenes pertinentes a cada edad como el de autoexploración o la mastografía, podrían evitar miles de muertes por este padecimiento.

Todo esto indica que en realidad tanto mujeres como hombres mueren día a día por falta de atención en el cuidado de la salud, pues las declaraciones de los especialistas apuntan a una vida lejos del sedentarismo, con una dieta balanceada rica en vegetales y baja en grasas, así como libre de consumo excesivo de tabacos y otras sustancias tóxicas son las que dan la diferencia entre una persona lejos de padecer esto y quienes ya enfrentan enfermedades crónicas

(*) Dr. Basilio Moreno Esteban
Endocrinólogo y especialista en obesidad mórbida y riesgo vascular,
Jefe clínico de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Jefe de la Unidad de Obesidad.

(**) Mauro Segura
Neurólogo y miembro de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral
info@neurologiasegura.net

(***) Alfonso Aguilar
Presidente de conocer para vivir
Asociación de apoyo a familiares y pacientes con cáncer
conocerparavivir@yahoo.com.mx