Main logo

Mujeres embarazadas en riesgo por comer mayonesa

No debe contener almidón o goma entre sus ingredientes.

Escrito en VIDA SANA el
Uno de los ingredientes más utilizados para aderezar ensaladas, en un sándwich, torta, hamburguesas, elotes, esquites, pasta u otros alimentos es la mayonesa.

De acuerdo con la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayonesa es una emulsión de aceite en agua, pues está constituida por una fase continua y una fase dispersa. El aceite vegetal de la mayonesa es lo que conforma la fase dispersa de la emulsión.

Te recomendamos: ¿Cómo saber si la carne es fresca y de calidad?

Se ha dicho que una mayonesa no debe contener almidón o goma entre sus ingredientes como forma de espesar. Con datos del Poder del Consumidor, te decimos qué hay detrás de este aderezo.

Realidades de la mayonesa: ingredientes


Aunque se considera un producto salado contiene azúcar añadida (10 gramos), esto equivale a 2 cucharadas cafeteras de azúcar.

Algunas variedades sí contienen almidón modificado de maíz y 73 miligramos de sodio que representa el 3.7% de la recomendación para los adultos.

Ingredientes. Los ingredientes principales que puedes encontrar en la mayonesa son agua, aceite vegetal sin hidrogenar, azúcar, sal, vinagre blanco, ácido ascórbico, yema de huevo, ácido cítrico, goma xantana. Cebolla en polvo, ácido fosfórico, aceite esencial de mostaza, oleorresina de paprika, ajo en polvo y caramelo clase IV.

En ese sentido, hay que tener cuidado con el caramelo clase IV, ya que algunos estudios como el “FDA Urged to prohibit carcionegic caramel coloring”,  lo han relacionado con el desarrollo de cáncer.

Otras versiones también contienen EDTA disódico cálcico, este ingrediente es de principal atención;

Es un ingrediente no recomendado para niños y mujeres embrazadas: inhibe la absorción de minerales y hierro.

Si se consume habitualmente o en grandes cantidades, puede producir diarrea, vómito, dolor de estómago, pequeñas pérdidas de sangre en orina y problemas de coagulación.

Las marcas comerciales tienen gran cantidad de aditivos y la lista de sus ingredientes es extensa;

Siempre es mejor consumir la versión casera.

También te sugerimos: Nopal y ejercicio ¿combinación saludable?

La sugerencia es revisar la etiqueta de mayonesas comerciales y evitar aquellas que contengan almidón modificado de maíz, EDTA o Caramelo IV.