Main logo

Mujeres atractivas consiguen menos empleos

Un estudio reveló que las mujeres guapas ven reducidas sus posibilidades de ganar un puesto de trabajo hasta en un 30%.

Escrito en VIDA SANA el

El mito de que la mujer bella tiene más oportunidades de conseguir trabajo parece haberse venido abajo. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel, quienes tienen más oportunidad de explotar el físico son los hombres.

No obstante, los investigadores hallaron que las oportunidades de ganar un puesto de trabajo para una mujer atractiva se reducen entre un 20 y 30%, esto debido a que en los puestos de recursos humanos la mayoría de los empleados son mujeres.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores enviaron más de 5 mil 300 pares de currículos a diversas oportunidades de trabajo. Los pares estaban conformados por un CV con fotografía de un hombre o una mujer atractivos, y el otro CV, idéntico, no llevaba fotografía. La respuesta fue de un 14%.

Para el profesor del departamento de economía de la Universidad Ben-Gurión, Bradley Ruffle, uno de los comandantes del experimento, éste estudio sería el primero “que analiza la discriminación por belleza en el proceso de contratación en el mercado laboral real (en lugar de hacerlo en un mercado de laboral artificial o en un escenario de decisiones hipotético)".

Los resultados fueron contundentes: los hombres más atractivos obtuvieron una tasa de respuestas del 19,9%, casi un 50% más de media que los hombres poco agraciados. Esto significa que un hombre guapo necesitaría enviar una media de cinco currículos para conseguir una respuesta de alguna empresa, mientras que los hombres feos tienen que enviar 11 currículos para lograr lo mismo.

No obstante, en el caso de las mujeres, aquellas mujeres atractivas recibieron menos respuestas que las mujeres que no eran atractivas, y también menos respuestas que las mujeres cuyos currículos no presentaron foto alguna.

Contrario a lo que pudiera suponerse, en cuestión de imagen, los investigadores, tras los resultados, recomendaron a las mujeres atractivas no enviar sus currículos con fotografías ya que verían reducidas hasta en un 30% sus posibilidades de obtener el empleo.

El estudio también reveló que en muchas ocasiones esta situación se presenta por el recelo que sienten las encargadas de contratar contra las competidoras atractivas y jóvenes en el lugar de trabajo.

Los expertos opinan que los resultados "sugieren que sería la inquietud de las mujeres por la presencia de mujeres atractivas en el lugar de trabajo la razón más importante de la desventaja de estas últimas en posibles contrataciones". (Con información de 20minutos.es)