Main logo

Mujer logra hablar después de trasplante

Una lesión a causa de una cirugía anterior le impidió hablar por once años, hoy logra hablar fluidamente

Escrito en VIDA SANA el

Una lesión en la tráquea, causada por una cirugía, provocó que una mujer, de ahora 52 años, dejara de hablar desde 1999. Y gracias a un trasplante logró volver a hablar.

La cirugía fue llevada a cabo por cirujanos del Centro Médico de la Universidad de California, Davis, y se afirmó que fue "un milagro que le restauró la vida".
 
“Buenos días, quiero irme a mi casa”, fueron las primeras palabras que salieron después de 11 años de no poder emitir sonido alguno.
 
De acuerdo con los médicos ésta es la primera vez que se realiza al mismo tiempo un trasplante de laringe y tráquea, en realidad la primera vez que se hace con una laringe y la segunda vez que se trasplanta una tráquea.
 
La operación, de 18 horas,  le cambió la vida a esta mujer debido a que además de no poder hablar tampoco había podido degustar u oler alimentos, sólo podía respirar a través de un orificio en la tráquea.
 
Ahora con sus nuevas tráquea y laringe, la señora puede hablar fluidamente por periodos largos y está aprendiendo a tragar nuevamente los alimentos.
 
"Me siento bendecida porque se me dio esta oportunidad. Es un milagro y hablo, hablo, hablo todo el tiempo, lo cual asombra a mi familia y amigos". Ella dice que aunque probablemente nunca pueda cantar en un coro le urge poder hablar, comer, beber y nadar nuevamente.
 
El éxito
 
De acuerdo con el profesor Martin Birchall, de la Universidad de Londres, quien participó en la operación, la laringe es uno de los órganos neuromusculares más sofisticados del organismo, y gracias a la cirugía descubrieron que es posible reparar nervios para que órganos complejos sepan funcionar.
 
Según con este profesor, aunque esta cirugía no es complicada sí puede cambiarles la vida a las personas.
 
Brichall comentó que cuando hay trasplantes hay fármacos que deben de tomarse cuando un paciente será sometido a cirugía, y una de las razones por las que esta mujer pudo ser operada fue porque ya estaba con el fármaco previamente debido a una cirugía de riñón.