Main logo

Muertes por sobredosis han aumentado durante la pandemia: CDC

Se trata de la cantidad más alta que se haya registrado en 12 meses desde que inició la epidemia de opioides en la década de 1990.

Escrito en VIDA SANA el

Durante la emergencia sanitaria no solo se han visto fallecimientos por la infección, sino que también se ha reportado un aumento en el consumo de drogas en la pandemia. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de mayo 2019 a mayo 2020, se registraron más de 81 mil muertes por sobredosis en los Estados Unidos, lo que representó el número más alto de fallecimientos jamás registrado en un año.

Ahora, el último reporte de los CDC calcula que más de 87 mil personas perdieron la vida por sobredosis en los 12 meses que terminaron en septiembre de 2020.

Puedes leer: Gobierno de EU demanda a Walmart por crisis de opioides

Consumo de drogas en la pandemia: el exceso en este producto es nocivo para tu salud

De acuerdo con el New York Times, las más de 87 mil muertes por exceso en el consumo de drogas en la pandemia es la cantidad más alta que se haya registrado en 12 meses desde que inició la epidemia de opioides en la década de 1990.

Los CDC explican que si bien los decesos por sobredosis ya estaban incrementándose en los meses anteriores a la emergencia sanitaria, las cifras más recientes sugieren que hubo una aceleración de los fallecimientos por el exceso en el consumo de drogas en la pandemia.

¿Cuál es la droga que más se consume? Los CDC apuntan que los opioides, principalmente los opioides sintéticos, que son distintos a la metadona, son en la actualidad los principales factores de muerte por sobredosis de drogas y que el 72.9% de las muertes por sobredosis que se encuentran relacionadas con los opioides involucran opioides sintéticos.

El coronavirus ha impactado en los servicios de salud y Fox News informa que la pandemia interrumpió muchos factores de los que dependen los individuos que utilizan opioides, como los lugares a donde pueden buscar ayuda si alguien parece estar sufriendo sobredosis o el uso de drogas con amigos que puedan revivirlos en caso de que su corazón se detenga.

La covid-19, explica este medio, también obligó a los consumidores de drogas a depender de diferentes fuentes para obtener lo que consumen, por lo que es probable que no fueran tan conscientes de lo que se encontraban recibiendo.

Sobre este tema, la doctora y directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Nora Volkow, apuntó en una conferencia nacional sobre adicciones que los comerciantes se encuentran combinando medicamentos no opioides con opioides de menor costo, pero potentes, para obtener una mayor cantidad de ganancias.

"Alguien adicto a una droga estimulante como la metanfetamina o la cocaína no tolera los opioides, lo que significa que correrá un riesgo alto de tener sobredosis si obtiene una droga estimulante que se encuentra mezclada con un opioide como el fentanilo", mencionó Volkow.

También te puede interesar: "En 2020, se han tenido 3 mil 655 intentos y 2 mil 130 suicidios"

¿Qué se puede hacer para prevenir las muertes por consumo de drogas en la pandemia?

Los CDC resaltan que no todas las sobredosis tienen que acabar con el fallecimiento, pero que todos tienen un papel que desempeñar. ¿Qué se puede hacer?:

+ Conocer los riesgos  de los opioides

+ Obtener información sobre la naloxona (definida por el National Institute on Drug Abuse como un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides), su disponibilidad y cómo se usa.

+ Ayudar a las personas que luchan contra el consumo de drogas y opioides a encontrar la atención y el tratamiento que necesitan.

(Con información de Fox News, The New York Times)