Main logo

Muertes por diabetes superan las del crimen organizado

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y la pregunta es: ¿qué estamos haciendo para prevenir la enfermedad a nivel individual y colectivo?

Escrito en VIDA SANA el

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha subrayado la importancia de incrementar la concienciación respecto al aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias para así impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para enfrentar la enfermedad.

Datos de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), revelan que cada ocho segundos una persona muere por diabetes en el mundo, lo cual supone una media de hasta 7.5 pacientes fallecidos cada minuto mientras que, en México, representa la principal causa de muerte, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En 2016, 105,574 mexicanos murieron a causa de diabetes. En México, 12 millones de personas viven con diabetes, lo que coloca al país en el 5º lugar a nivel mundial.

México ocupa el tercer lugar en consumo per cápita de azúcar con 104 gramos al día.

El problema de cada sexenio... En ese sentido, El Poder del Consumidor, se estima que el número de muertes por diabetes mellitus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), sea mayor a 600 mil.

Lo anterior representaría un aumento de más del 20% respecto a las muertes registradas por la misma enfermedad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (FCH), que fue alrededor de 500 mil.

El número de decesos anteriores generados por la diabetes mellitus en México representaría 5 veces más el número de muertes atribuidas al crimen organizado hasta ahora reportadas por la Administración actual. 

Tan sólo en los primeros cinco meses del año 2019, se han contabilizado más de 6427 ejecuciones por parte del crimen organizado; un promedio de 42 casos por día.

Te recomendamos: UNAM lanza recomendaciones por megacorte de agua

Muertes por diabetes superan hasta 5 veces las causadas por el crimen organizado

Al respecto,  la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2016), el 73% de la población de adultos padece sobrepeso y obesidad en México.

Siete de cada 10 adultos padecen ambos padecimientos, 4 de 10 jóvenes y 1 de cada 3 niños. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

La diabetes mellitus es una alteración metabólica que se caracteriza por el incremento en los niveles de glucosa en sangre o hiperglucemia que puede ser causada por un defecto parcial o total de la acción o la secreción de insulina.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, específicamente en los islotes de Langerhans

¿Cuántas muertes más? Fue en noviembre de 2018 cuando organizaciones de la sociedad civil se establecieron frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), para denunciar el fracaso de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (ENSOD), debido a la interferencia de la industria en su evaluación y diseño.

Portando lápidas con las cifras de muertes por la enfermedad en los sexenios de EPN y FCH, la pregunta principal de los que se reunieron a exigir resultados, fue: ¿cuántos morirán por esta causa en el sexenio?

También te sugerimos: Ejercicios para adelgazar que son mejores que correr

Ataviados con vestidos negros y en el contexto de celebraciones del “Día de Muertos” mexicano, los miembros de las organizaciones colocaron calaveras e incensarios al centro de la llamada comida chatarra obtenida en basureros de tiendas de autoservicio.

Lo anterior, como representación del deterioro en los hábitos de alimentación de los mexicanos que se caracterizan por el alto consumo de:

1. Productos ultraprocesados. México tiene la prevalencia más alta de diabetes entre los países de la Organización y Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

2. Bebidas azucaradas.  El mexicano compra refresco, en promedio 2 o 3 veces por semana y su promedio de consumo individual ronda entre 1 y 5 litros.

El consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados son la principal causa de las elevadas cifras de obesidad y diabetes actuales. Pese a que recientemente, el etiquetado de advertencia octagonal fue aprobado, las preguntas a reflexionar siguen siendo las mismas, al tratarse de una enfermedad crónica no transmisible que no tiene cura pero es tratable:

¿Cuál es el presupuesto que se ha designado a Salud?, ¿qué estrategias ha planteado el actual gobierno ante el aumento de enfermedades crónicas y padecimientos como la obesidad y el sobrepeso en niños, jóvenes y adultos?