Main logo

Muerte digna, ¿qué es y cuándo se indica?

Los cuidados paliativos permiten a pacientes con enfermedades terminales tener mejor calidad de vida hasta el último momento

Escrito en VIDA SANA el

Las personas que tienen una enfermedad terminal merecen tener calidad de vida durante el tiempo que les queda y una muerte digna, por esa razón el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma constitucional al artículo 4 que permite el acceso a cuidados paliativos y a medicamentos controlados.

La muerte digna consiste en brindarle buenas condiciones de vida al paciente terminal  para paliar dolores físicos, emocionales, sociales y psicosociales. No se debe confundir con la eutanasia, que está prohibida por la ley.

Los cuidados paliativos son el tratamiento que se indica para personas que padecen enfermedades terminales a quienes ya no se les puede brindar otra medicación para sanar. Su objetivo principal es aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como  de sus familias.

Los cuidados paliativos son principalmente para controlar el dolor del paciente, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tratamiento debe ser integral y tomar en cuenta también el estado emocional y espiritual de las personas. 

Te recomendamos: El cáncer no es resultado de emociones negativas

El tratamiento consiste en el consumo de medicamentos controlados, en su mayoría opiáceos, para contrarrestar el dolor. Estas sustancias son derivadas del opio, y tienen como principio activo la morfina.

Sin embargo, aún existe estigma alrededor del uso de los opiáceos, ya que estas sustancias generan adicción, lo que en muchas ocasiones causa que las personas no quieran consumirlos.

De acuerdo con la Guía de Manejo Integral de Cuidados Paliativos de 2018, la mayoría de las personas que necesitan los cuidados paliativos tienen enfermedades crónicas como: cardiovasculares (38.5%), cáncer (34%), enfermedades respiratorias crónicas (10.3%), SIDA (5.7%) y diabetes (4.6%).

Asimismo, algunos pacientes con insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos pueden requerir también de cuidados paliativos.