Main logo

¿Mucho calor? También pueden ser estas enfermedades

Estas enfermedades pueden generar un aumento súbito de tu temperatura

Escrito en VIDA SANA el
Con la llegada de la primavera y verano es normal tener mucho calor, sin embargo se debe prestar atención más allá de sólo el clima debido a que existen algunas enfermedades que causan una alta temperatura corporal y que, de no atenderse a tiempo, pueden generar serias consecuencias.

Para comenzar, te diremos que la temperatura corporal, que regularmente es de alrededor de 37 grados, puede tener también variaciones normales en las distintas estaciones del año, varía igualmente en las distintas fases del ciclo menstrual en la mujer y evoluciona con la edad. Pero existen algunos factores que pueden causar serias variaciones con las que puedes tener mucho calor, más allá de lo normal.

Te recomendamos: ¿Cómo evitar enfermedades en la piel por el sol?

Tener mucho calor no sólo se debe al clima


En la temporada de calor aumenta tu temperatura corporal entre medio y uno y medio grados máximo, más allá de ello puede indicar algún problema fisiológico y estar expuestos a desde un golpe de calor, hasta la pérdida de conciencia y deshidratación severa.



Debemos tomar las medidas regulares de protección frente a los efectos del sol y la humedad, mas también es importante acudir a un especialista cuando se trata de un aumento de temperatura corporal súbito que puede ser causado por las siguientes enfermedades y factores, de acuerdo con especialistas de la Clínica Universidad de Navarra en España:

1. Fatiga excesiva: debido a un sobre esfuerzo físico o por la práctica del deporte, particularmente en aquellas personas con sobrepeso o con padecimientos como hipertensión.

2. Menopausia: es la disminución natural de hormonas reproductivas en la mujer y se da entre los 40 y los 50 años. Es muy común que las que la padecen tengan bochornos, y cambios drásticos en la temperatura corporal.

3. Sobrepeso y obesidad: las personas con mayor índice de grasas tiene más problemas para regular su temperatura corporal, por lo que en época de calor es más probable que sufran golpes de calor y deshidratación,

4. Rosácea: Cuando se expone uno a temperaturas mayores o al sol, la piel puede afectarse seriamente e, incluso, puede ser un signo de esta enfermedad que se manifiesta con una sensación de calor en el rostro, enrojecimiento y ardor o comezón, así como con una reacción en forma de piel reseca y granos.


5. Diabetes: De acuerdo con investigadores del Scripps Research Institute, existen una relación directa entre la irrupción o aplicación de insulina y el aumento de la temperatura corporal del área y zonas como cabeza y tronco, así como un aumento del metabolismo y el tejido adiposo marrón (grasa).

6: Hipercolesterolemia: tener un elevado nivel de colesterol contribuye al sobrepeso y obesidad, pero además afecta la circulación sanguínea y, frente a ello, una de las reacciones normales es el progresivo aumento de temperatura corporal.

7: Fiebre: se trata de una reacción normal del cuerpo como mecanismo de defensa frente a padecimientos o enfermedades infecciosas.

8. Hipertiroidismo: Este padecimiento es provocado por el exceso de producción de la hormona tiroxina, esto hace que aumente el metabolismo y se acelere el ritmo en el que el cuerpo transforma la comida en energía. El hipertiroidismo te hace sentir sediento, hambriento y sudoroso.

También te puede interesar: Alimentos para proteger tu piel de los rayos del sol

Es importante considerar estas causas y factores con la llegada de la época de calor, pues sus consecuencias pueden implicar desde el golpe de calor, como mencionamos, así como calambres, sarpullido, quemaduras y un síncope, que requiere atención de urgencia. ¡Cuídate!

Con información de News Medical y Plano Informativo.