Main logo

Movimiento antivacunas una amenaza mundial: OMS

El movimiento se seleccionó dentro del “Ten Threats to global health in 2019” de la OMS.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son seguras pese al actual auge del movimiento antivacunas que busca demostrar lo contrario.





En ese sentido, la OMS indica que todas las vacunas que han sido aprobadas hasta el momento han sido sometidas a rigurosas pruebas a lo largo de diferentes fases de los ensayos clínicos, además que son evaluadas de forma regular para ser comercializadas.





Así, fue mediante el documento “Ten Threats to global health in 2019” que la OMS reconoció al movimiento antivacunas como una amenaza mundial que requeriría de atención por parte de especialistas, instituciones y organizaciones.





Te recomendamos: ¿Cómo identificar negligencia médica?





Movimiento antivacunas, un peligro mundial





Fue durante el año 2018 y lo que va del 2019 que la inclusión de este movimiento se hizo evidente y tomó fuerza.





La OMS explica que el movimiento se considera como una amenaza porque revertiría el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación.





En cifras, la vacunación previene actualmente de 2 a 3 millones de muertes por año y si se mejorara la cobertura mundial, contrario a la ideología del movimiento, podrían prevenirse hasta 1.5 millones de muertes más.









El caso del sarampión. El ejemplo que cita también la Organización es el caso del sarampión, el cual ha mostrado un aumento de casos a nivel mundial de hasta un 30% y las razones de este aumento son complejas y no atribuibles exclusivamente el movimiento antivacunas, sin embargo, los países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto más bien su resurgimiento.



También te sugerimos: COFEPRIS alerta por depósitos de gasolina



Las razones para no vacunarse. En realidad los principales factores que sustentarían este movimiento, hasta ahora identificados por el grupo asesor de vacunación de la OMS son:



  1. Complacencia
  2. Acceso
  3. Falta de confianza en la vacunación.




En consecuencia, se trataría de una decisión influenciada por múltiples factores pero ninguno exclusivo, por ello, son los profesionales de la salud quienes tienen el papel principal como asesores de confianza.



Los profesionales de la salud son también la mayor influencia en la decisión de vacunarse o no.



¿Qué opinas de este movimiento?