Main logo

Mosquito transmite virus que causa daño cerebral

Expertos advierten que el virus conocido como Encefalitis Equina del Este puede ser mortal por el daño cerebral severo que causa

Escrito en VIDA SANA el

Autoridades sanitarias en México lanzaron una alerta debido a un virus mortal que causa daño cerebral y que se transmite por mosquitos. Se trata del virus conocido como Encefalitis Equina del Este (EEE), transmitido por el mosquito negro. 

Expertos en salud destacan que hay un repunte del virus, especialmente porque se propaga en humanos a través de mosquitos infectados.

Mosquito transmite virus que causa daño cerebral

La Secretaría de Salud de Yucatán indicó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco “aedes taeniorhynchus”, que puede transmitir enfermedades como la encefalitis equina que también puede afectar a los humanos.

En los últimos años se han identificado ejemplares de este insecto, al que también se le conoce como mosco negro y se trata de una variedad mucho más agresiva que otras. 

De igual forma, en Estados Unidos una buena cantidad de pollos centinelas dieron positivo al virus EEE, el cual se contagia a humanos por la picadura de mosquitos.

Los pollos centinelas son aves que se analizan regularmente para detectar virus y aunque su sangre puede mostrar la presencia de enfermedades, no sufren los efectos de los virus.

Después de las pruebas positivas en pollos centinela, el departamento de salud de Estados Unidos informó que el riesgo de transmisión a los humanos ha aumentado.

Por su parte, Jorge Palacios, titular del Departamento de Control de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán, asegura que ya se tomaron acciones para reforzar y ampliar las medidas de control, sobre todo en esta época del año que es la más complicada por las lluvias que provocan el brote masivo de moscos vectores.

Síntomas y complicaciones 

De acuerdo al Departamento de Salud de la Florida en el Condado de Orange, el virus causa una infección cerebral e inflamación.

Puede causar la muerte, se estima que el 30% de las personas que la contraen mueren y muchos sobrevivientes tienen problemas neurológicos en curso.

Las personas que se contagia desarrollan síntomas alrededor de cuatro a 10 días después de recibir la picadura del mosquito infectado.

TAMBIÉN LEE: 5 causas médicas de sudoración excesiva 

Entre los síntomas de Encefalitis Equina del Este se enlistan los siguientes:

Dolor de cabeza repentino

Fiebre alta

Escalofríos

Vómito

Desorientación

Convulsiones

Coma

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el desarrollo de los síntomas se presenta de manera súbita y de severidad variable.

El 94% de los casos desarrolla síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, pero estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca y alteración de reflejos.

El virus tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico, especialmente en menores de cinco años, tales como retardo mental, convulsiones y parálisis, porque el virus causa un daño cerebral severo.

No hay vacuna ni tratamiento antiviral específico, las medidas de atención primaria incluyen reposo absoluto, hidratación adecuada y terapia sintomática.

En el verano los casos de personas contagiadas aumentan debido a que con el calor, hay una gran cantidad de mosquitos.

Los expertos recomiendan que para evitar picaduras de mosquitos infectados con el virus, se debe drenar el agua estancada alrededor de las casas, también hay que cubrir la piel con ropa y repelente.

Se recomienda cubrir las puertas y ventanas con mallas o mosquiteros que impidan la entrada de los insectos.

SIGUE LEYENDO: Cansancio, un primer síntoma de hepatitis 

(con información de Miami Diario)