Main logo

Moretones pueden ser síntoma de 7 enfermedades

Los moretones que aparecen en la piel sin haberse golpeado pueden ser el primer síntoma de una enfermedad de la sangre

Escrito en VIDA SANA el

Los moretones o hematomas son marcas de color morado que normalmente salen en la piel después de un golpe, sin embargo, hay casos en que aparecen sin ninguna razón aparente, ¿qué significa?

Expertos alertan que tener moretones en la piel con frecuencia puede ser síntoma de 7 enfermedades. ¡Conócelas!

Moretones, síntoma de enfermedades

Mayo Clinic señala que es frecuente que aparezcan más moretones con la edad, especialmente en las mujeres y muchos moretones son inofensivos y desaparecen sin tratamiento, pero la tendencia a la formación de moretones puede ser un signo de un problema más grave, como:

1. Hemofilia

Es una enfermedad genética que se desarrolla casi siempre en hombres y surge por la ausencia de un factor de coagulación en la sangre. Otros síntomas comunes de hemofilia son hemorragias abundantes después de un golpe, así como internas, sobre todo en rodillas, codos y cerebro.

2. Lupus

Esta enfermedad es más común en las mujeres y se trata de una inflamación en los vasos sanguíneos pequeños, medianos y grandes. Como consecuencia los vasos se rompen y dan lugar a los moretones.

3. Cirrosis

Otra de las causas de moretones en la piel son las enfermedades del hígado, especialmente la cirrosis, ya que afecta la capacidad del hígado para producir proteínas, desintoxicar la sangre, digerir alimentos y almacenar energía.

También pueden presentarse síntomas como sangrados nasales, hinchazón en las piernas y abdomen, así como coloración amarilla en ojos y/o piel.

TAMBIÉN LEE: ¿Es peligroso que aparezcan lunares nuevos en la piel? 

4. Leucemia

Esta enfermedad también es conocida como cáncer en la sangre y ocurre cuando las células cancerígenas impiden la creación de glóbulos rojos y plaquetas.

5. Enfermedad púrpura

También conocida como púrpura trombocitopénica idiopática, se caracteriza por la disminución en el conteo de plaquetas en sangre, las cuales son las encargadas de detener las hemorragias, por lo que aparecen moretones con frecuencia como síntoma.

6. Trombocitopenia

Los trastornos de la sangre en los que hay una baja de plaquetas se conocen con este nombre y generalmente se manifiestan con moretones debido a la incapacidad del cuerpo para detener las hemorragias.

7.Enfermedad de Von Willebrand

Quienes padecen este problema son más propensos a sufrir moretones debido a que carecen de una proteína llamada factor de von Willebrand, el cual es necesario para una correcta coagulación de la sangre y para detener las hemorragias.

Otros síntomas son las hemorragias nasales, en boca y encías, así como menstruaciones abundantes y sangrado exagerado en heridas pequeñas.

¿Cuándo acudir al médico?

Los moretones que no son normales y requieren atención médica inmediata tienen las siguientes características:

Son grandes y aparecen con frecuencia en el tronco, espalda o rostro

Aparecen de repente, en especial después de tomar un nuevo medicamento

Hay sangrado exagerado después de una herida o cirugía

Si detectas moretones frecuentes con estas características, lo mejor es que acudas al médico para descartar otros problemas graves. Recuerda que un diagnóstico oportuno es clave para controlar enfermedades en etapas tempranas y evitar complicaciones que pongan en riesgo tu vida.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo diferenciar los hongos de la psoriasis en las uñas? 

(Con información de Vix)