Main logo

Modifican genoma de pollos contra gripe aviar

Se espera poder eliminar la proteína que usan los virus para infectar al huésped

Escrito en VIDA SANA el

Investigadores del Imperial College y del Instituto Roslin de la Universidad de Edinburgo utilizaron técnicas de modificación genética para evitar que las células de pollo cultivadas en laboratorio contraigan la gripe aviar. Esto representa un paso clave para producir pollos genéticamente modificados que podrían detener una pandemia de gripe humana.

Al modificar una sección de ADN de pollo dentro de las células cultivadas en laboratorio, los especialistas impidieron que el virus de la gripe se adueñara de las células y se replicara.

Puedes leer: Virus de gripe aviar podría ser pandémico

"Es un avance importante que sugiere que podríamos usar técnicas de modificación genética para crear pollos resistentes a la gripe aviar. Debemos verificar si el cambio de ADN tiene algún otro efecto en las células de las aves antes de que podamos dar este próximo paso", mencionó Mike McGrew, del Instituto Roslin.

¿Qué sigue?

El próximo paso será tratar de producir pollos con el mismo cambio genético, explica McGrew, quien fue uno de los responsables de la investigación.

Los investigadores esperan usar la tecnología de edición de genes conocida como CRISPR para eliminar una sección del ADN de las aves responsable de producir una proteína llamada ANP32, que es de la que dependen todos los virus de la gripe para infectar a su huésped.

También te puede interesar: Confirman el contagio humano de gripe aviar

Hay que recordar que la cifra de muertos en la última pandemia de gripe en 2009/2010, provocada por la Cepa H1N1, fue de alrededor de medio millón de personas y que la famosa "gripe española" mató a unos 50 millones.

¿Qué es la Gripe Aviar?


Las aves, así como las personas, se enferman de gripe. Los virus de esta gripe infectan a las aves, incluyendo a los pollos, otras aves de corral y las aves salvajes, tales como los patos.

La mayoría de los virus sólo puede infectar a otras aves. Sin embargo, la gripe aviar puede presentar riesgos contra la salud de las personas. El primer caso de un virus de la gripe aviar, que infectó a una persona directamente, el H5N1, fue en Hong Kong en 1997. Desde entonces, el virus de la gripe aviar se ha diseminado a las aves en países de Asia, áfrica y Europa.

La infección en humanos aún es muy rara, pero el virus que causa la infección en las aves puede cambiar o mutar para infectar a los seres humanos con más facilidad. Esto también puede conducir a una pandemia o un brote de la enfermedad en todo el mundo.

Durante un brote de esta gripe, las personas que tienen contacto con aves infectadas pueden enfermarse. También es posible contagiarse con la gripe aviar mediante el consumo de aves de corral que no estén bien cocidas o por contacto con una persona que la tiene. La gripe aviar puede hacer que las personas se enfermen gravemente, e incluso causar la muerte. En la actualidad, no existe una vacuna.


Con información del Imperial College, Roslin Institute y Sumedico.com