Main logo

Miran bajo la piel con lámparas LED

Se utilizan para medir el pulso, tratar quemaduras, supervisar heridas e identificar algunos tipos de cáncer.

Escrito en VIDA SANA el
Un conjunto de 31 avances tecnológicos para mirar debajo de la piel usando lámparas LED, láser de baja intensidad y métodos espectroscópicos fueron presentados hoy en una edición especial de la revista científica Journal of Biomedical Optics. Esos equipos tienen aplicaciones tan diferentes como medir el pulso de los pacientes, tratar quemaduras, identificar algunos tipos de cáncer y supervisar heridas.
 
En la edición especial se publican equipos especiales desarrollados en Singapur, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón.
 
En su editorial, la publicación explica que decidió hacer un resumen de la tecnología más avanzada para estudio de la piel porque ésta es considerada como el órgano más grande del cuerpo y la principal barrera frente al medio ambiente. Además, proporciona protección contra la pérdida de agua, impide que los microorganismos invadan el cuerpo y genera respuestas sensibles a estímulos externos. Como un órgano sensorial, la piel es un medio esencial de comunicación interpersonal.
 
“Porque son fácilmente accesibles, la piel y las capas celulares justo debajo de ella son sujetos ideales para la investigación de métodos espectroscópicos y ópticos. Estos nuevos equipos permiten utilizar la luz  y obtener bastante informacion desde fuera del cuerpo”, señaló el Editor invitado Jürgen Lademann de la Charité-Universitätsmedizin, de Berlín.
 
“Tecnologías como la fluorescencia, reflectancia, microscopía y espectroscopía Raman de escaneo láser, permiten identificar el estado de tejidos y líquidos a partir de cómo reaccionan ante diferentes longitudes de onda de la luz”.
 
Entre las 31 tecnologías presentadas en la revista están algunos equipos mejorados para medir el pulso cardiaco por medio de lámparas LED, los cuales fueron diseñados por el investigador Yu Sun, del Instituto de Neurotecnología de Singapur. Esos equipos que envían un haz de luz y recuperan el reflejo enviado por el pulso sanguíneo forman parte de un conjunto llamado Fotopletismógrafos.
 
También se destaca un método desarrollado en Canadá, por el Instituto de Investigación en Salud de la Costa de Vancouver, para detectar lesiones de cáncer en la piel mediante el uso de láser de baja intensidad, combinado con un conjunto de lentes de polarización. Este estudio dirigido por Lioudmila Tchvialeva permite revisar a más pacientes, en menos tiempo y de manera menos molesta, con un alto nivel de efectividad para detectar melanomas malignos.
 
Un equipo de la Universidad Estatal de Kansas, en Estados Unidos, encabezado por los investigadores Leshuai Zhang y Nancy Monteiro Riviere presentó sus avances en el desarrollo de una tecnología llamada Microscopía láser confocal, para supervisar el ingreso y acción de nanomedicamentos en células enfermas.
 
La Universidad de Osaka, Japón, representada por el profesor Ryosuke Tanaka presentó un microscopio que tienen sensibilidad a la temperatura específica del colágeno y permite supervisar cómo sanan las heridas de piel producidas por quemaduras.
 

Los métodos de estudio de la piel a través de tecnologías de luminiscencia y óptica son cada vez más populares en el campo de la farmacología, específicamente para investigar la penetración de sustancias de aplicación tópica y a través de la barrera cutánea. Otros usos son el poder medir con imágenes el flujo de sangre y analizar los procesos de cicatrización.