Main logo

Ministerio de Salud de Kazajstán niega 'misteriosa' neumonía

La entidad señala que la información que se presentó no coincide con la realidad

Escrito en VIDA SANA el

¿Cómo diferenciar covid-19 de la neumonía? Se estará preguntando mucha gente. Y es que por medio de un comunicado publicado en su página oficial, el Ministerio de Salud de Kazajstán informó que las noticias que señalan una ‘misteriosa’ neumonía más letal que el nuevo coronavirus en su país no corresponden con la realidad y son “fake news” (noticias falsas).

Todo comenzó el jueves, cuando la embajada de China en Kazajstán mandó una advertencia a los ciudadanos que viven en dicha nación de que una ‘misteriosa’ neumonía había causado la muerte de más de 1700 personas y que se trataba de un brote más letal que el covid-19¿Son lo mismo el covid-19 y la esta enfermedad?, ¿Cómo diferenciar covid-19 de la neumonía?

Puedes leer: Uso de antibióticos en niños podría incrementar riesgo de asma

Covid-19 y neumonía: padecimientos diferentes

Si bien es cierto que el covid-19 causa síntomas parecidos a los de la neumonía, se trataría de dos enfermedades diferentes.

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos define la neumonía como una infección de uno o los dos pulmones que puede ser causada por gérmenes, como bacterias, virus u hongos y también puede ser ocasionada por la inhalación de líquidos o químicos.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía? Esta institución de salud menciona que los síntomas de la neumonía son:

+ Malestar mayor al común después de un resfrío o gripe

+ Escalofríos

+ Fiebre alta

+ Falta de respiración

+ Tos con flemas que empeora o no mejora

+ Dolor en el pecho al respirar o toser

¿Cuál es la diferencia entre el covid-19 y la neumonía?

La Universidad de Barcelona menciona que hay varias diferencias entre el nuevo coronavirus covid-19 y la neumonía típica. Estas son tres de ellas:

1) La neumonía típica es causada por bacterias como microplasma, estreptococos y el nuevo coronavirus covid-19 por el SARS-CoV-2

2) Sus primeros síntomas son diferentes: en el caso del covid-19, las primeras señales son fiebre y tos seca en la mayoría de los casos y diarrea en algunos otros. Los primeros síntomas de la neumonía son obstrucción nasal, rinorrea, u otras enfermedades que son leves en la mayoría de los casos

3) La historia de exposición: Esta institución educativa menciona que el covid-19 se da en personas que viajen a regiones epidémicas y se da en su mayoría en hombres de 40 a 60 años. La neumonía, por su parte, es común en invierno y se da generalmente en niños y en la comunidad

También te puede interesar: Asma y covid-19: lo que debes saber

El comunicado que desmiente la 'misteriosa' neumonía más letal que el covid-19:

En el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Kazajstán se puede leer lo siguiente:

"El 9 de julio, el Ministro de Salud de Kazajstán, Alexey Tsoy, indicó el número total de casos de neumonía en el país: de origen bacteriano, fúngico y viral, incluida la "neumonía viral, organismo no especificado" tal como se define en la CIE-10. En consecuencia, el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán enfatiza que los informes de los medios chinos NO SON CONSISTENTES CON LA REALIDAD”.