Main logo

Migraña y epilepsia, igual de estigmatizadas

Investigación halló que las personas que sufren de migraña, ataques de pánico o epilepsia, sufren rechazo en el trabajo y en eventos sociales.

Escrito en VIDA SANA el

 Las migrañas causan dolores tan agudos que pueden llegar a incapacitar, a los pacientes, sin embargo, no es la única molestia que las personas deben enfrentar, sino también la estigmatización de quienes los rodean.

Las personas que no padecen de migraña, piensan que estos pacientes exageran los síntomas y que bien podrían paliarlo con algún fármaco de fácil acceso, sin embargo, es un problema que va mucho más allá según especificó Robert Shapiro, profesor de ciencias neurológicas del Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont, y líder de la investigación.

De acuerdo con el científico, "las personas que tienen migrañas no se equivocan al sentirse estigmatizadas", señaló y éste es muy similar al que sufren personas con epilepsia y con ataques de pánico".

"La actitud general es que la migraña no es una afección muy grave ni muy válida", comentó. En el estudio, los que tenían asma experimentaron el menor grado de estigma de las cuatro afecciones estudiadas.

Los pacientes de epilepsia pueden experimentar convulsiones impredecibles y se sabe que la afección conlleva un estigma. Los ataques de pánico, durante los cuales las personas que los sufren experimentan brotes de terror intenso, también son impredecibles.

Shapiro presentará los hallazgos el domingo en el Congrego Internacional del Dolor de Cabeza (Internacional Headache Congress), en Boston.

Para su investigación, Shapiro encuestó a 765 personas en línea. Todas eran residentes de EE. UU., con una edad promedio de 28 años. Cuando se les presentaron viñetas que describían a personas con asma, migrañas, ataques de pánico y epilepsia, los participantes de la encuesta respondieron a las preguntas de una prueba bien conocida para evaluar el estigma de las enfermedades.

Shapiro explicó que el cuestionario "solo proporciona una idea sobre cómo alguien desea asociarse con otra persona". Por ejemplo, los encuestados dijeron qué tan probable era que desearan trabajar con alguien que sufría de las cuatro afecciones, y qué tan cómodos se sentirían invitándoles a una fiesta.

La puntuación de estigma más baja fue para los asmáticos. "Lo que hallamos fue que la puntuación de la migraña era bastante similar y estaba muy cercana a la de la epilepsia y el ataque de pánico", comentó Shapiro. (Medline)