Main logo

Michelle Bachelet a la ONU por la mujer

La ex presidenta chilena encabezará la nueva agencia del organismo llamada Entidad para la Igualdad de Género y Poder de la Mujer de la ONU

Escrito en VIDA SANA el

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, ingresará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezando una nueva agencia de la organización que se encargará de mejorar las circunstancias de las mujeres en el mundo, escogida por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Bachelet fungió durante cuatro años como presidenta de Chile, un periodo que la colocó como una de las mandatarias más populares de la historia de su país y como un personaje relevante para la política internacional, distinguiéndose por su tendencia política que tira hacia el socialismo moderado.

Ban Ki-moon destacó las virtudes de Bachelet al anunciarla para el cargo, asegurando que su presencia dotará a la agencia de “un liderazgo y estatura global”, al tiempo que la hará “poderosa, dinámica y efectiva”.

“Confío en que con su fuerte liderazgo, ella podrá mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo", comentó el secretario general de la ONU, y añadió que la nueva agencia comenzará funciones a partir del día 1 de 2011.

La nueva agencia se llamará Entidad para la Igualdad de Género y Poder de la Mujer de la ONU, pero será conocido popularmente como ONU Mujer, y congregará a la División de Fomento de la Mujer de la ONU, el Instituto de Investigación Internacional para el Fomento de la Mujer, la oficina de Asesoría Especial sobre Temas de Género y Poder de la Mujer y el Fondo de Desarrollo para la Mujer de la ONU (UNIFEM).

Ban Ki-moon aseguró que trabajará cerca de la ex mandataria chilena, para asegurar que la nueva agencia esté a la altura de "las cada vez mayores expectativas de tantas millones y millones de mujeres y niñas en el mundo entero". Esto a pesar de que, según Diplomáticos, ya se había sondeado a Bachelet desde principios de año, pero se había mostrado reacia a aceptar el puesto.

Algunas de las premisas de la nueva agencia será analizar muy de cerca las acusaciones de violaciones contra mujeres en la República Democrática del Congo, luchar por bajar los índices de mortandad infantil y la mejora de la salud de la mujer. Esto último como uno de los puntos fundamentales de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD). (Con información de La Jornada)