Main logo

"Mi mamá comenzó con mucha fiebre. Luego fallaron todos sus órganos"

Con covid, más del 90% de las muertes están asociadas a sepsis o choque séptico: experto

Escrito en VIDA SANA el

Artes lamentablemente perdió la vida a sus 72 años por complicaciones derivadas de una sepsis; sin embargo, llegar a su diagnostico no fue nada fácil, ya que sus molestias se confundieron varias veces con otros problemas de salud.

Todo comenzó con un problema de comezón en la cara, especialmente en la frente y al llevarla con una alergóloga, encontraron que no tenía ningún tipo de alergia. A pesar de ello le recetaron un antihistamínico y el problema se quitó.

Exactamente un año después, volvió a sentir esa comezón en la cara y tomó la misma medicina; sin embargo, esta vez no hizo efecto. No solo eso, la molestia se acompañó de una fuerte fiebre.

(Foto: Pixabay) 

“Lo primero que te imaginas es que tiene una infección en la garganta y los médicos le dieron antibióticos, pero tampoco hubo mejoría”, dice Irma, hija de Artes.

Cada 13 se septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis con el objetivo de hacer conciencia acerca de un síndrome que todavía es poco conocido a pesar de que es potencialmente mortal y a que afecta a cualquier persona, derivado de cualquier infección.

Así lo explica en entrevista con SuMédico el Doctor Luis Antonio Gorordo, especialista de medicina de urgencias y coordinador del comité de investigación de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia.

11 millones de personas fallecen cada año a causa de sepsis

“La sepsis es la peor evolución de cualquier infección, no importa el origen, el problema se sale de control y el cuerpo, al tratar de defenderse, daña a otros tejidos y órganos importantes. Podríamos decir que la sepsis es una respuesta desproporcional de nuestras defensas ante una infección que puede generar fallas orgánicas, del corazón, riñón o cerebro, lo que pone en riesgo nuestra vida”, detalla el especialista.

(Foto: Dr. Luis Antonio Gorordo)

Uno de los últimos estudios, afirma Gorordo, reportó que entre 47 y 55 millones de personas sufren sepsis al año y de ellos, 11 millones pierden la vida. Es decir, es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, específicamente, una de las primeras cinco causas de muerte.

TAMBIÉN LEE: ¿Tienes granitos en el cuello? Podría ser miliaria 

“En México esto puede verse claramente, ya que se estima que entre el 20 y el 75% de los casos de sepsis llegan a fallecer”, agrega y señala que en las mujeres embarazadas es la tercera causa de muerte materna y en los recién nacidos es la segunda causa de muerte neonatal.

Sepsis es una respuesta desproporcionada de las defensas

Tal como lo explica el doctor Gorordo, la sepsis es una respuesta desproporcional de las defensas del cuerpo, lo que puede causar falla de órganos vitales. En el caso de Artes, su hija relata que cuando comenzó con la fiebre, tomaba medicamentos para controlarlo; sin embargo, en cuanto pasaba el efecto, volvía a elevarse la temperatura de forma intensa, al grado de humedecer por completo la ropa y tener que cambiarla varias veces al día.

Una semana después, los médicos recomendaron hospitalizarla para saber lo que tenía, porque no estaba reaccionando a los medicamentos.

Hicieron cualquier cantidad de estudios y aunque los doctores afirmaban que era una infección, no encontraron ninguna bacteria, hongo o virus en su cuerpo que pudiera estarlo causando. Al poco tiempo, empezó a tener problemas para respirar y pensaron que era por una neumonía.

(Foto: Pixabay) 

Un día Artes casi se cayó, empezó a tener problemas para hablar bien, arrastraba las palabras y encontraron que ya tenía agua en los pulmones.

Nuevos estudios relevaron que ya tenía falla en el hígado y en el riñón, además de inflamación en el cerebro.

Cualquier infección puede causar sepsis

Lo más grave, desde el punto del doctor Gorordo, es que cualquier infección puede causar sepsis y choque séptico. Desafortunadamente no hay distinción en el origen ni en el tipo de microorganismo que lo causa, ya sean virus, bacterias u hongos. También puede producirse a cualquier edad y cualquier grupo de pacientes.

“Claro que hay poblaciones más vulnerables, como los niños recién nacidos o menores de cinco años, las personas mayores, las mujeres embarazadas, las personas con alguna debilidad en sus defensas como pacientes con diabetes, VIH o que están trasplantados. Todos ellos tienen más riesgo de que una infección se salga de control más fácilmente”, explica Gorordo.

(Foto: Pixabay) 

En el caso de Artes, gracias a una punción lumbar supieron que su cuerpo estaba reaccionando de una manera desproporcionada, atacando no solo a patógenos, sino a los propios órganos. Algo parecido al lupus, pero resultó ser síndrome hemofagocítico, una enfermedad que hace que las defensas ataquen al cuerpo de forma exagerada, lo que deriva en una sepsis.

“Este síndrome pude desencadenarse por una infección inicial de cualquier tipo o aparecer de la nada, que fue el caso de mi mamá”, relata Irma. “El índice se sobrevivencia en ese tiempo era del 4% y mi mamá desafortunadamente no fue parte de ese porcentaje. No hubo manera de controlarlo”, agrega.

Más del 90% de muertes por covid, asociadas a sepsis

Con el covid-19, el doctor Gorordo dice que podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que más del 90% de las muertes por la enfermedad están asociadas a sepsis o choque séptico. “Esto significa que covid generó fallas orgánicas, principalmente respiratorias, que llevaron al paciente a la muerte”, dice.

NO TE PIERDAS: Tuve embarazo de alto riesgo y médicos creían que no pasaría la noche 

Agrega que con la infección por coronavirus se habla mucho de neumonía, pero difícilmente escuchamos el término sepsis, cuando es la principal causa de complicaciones y muerte en las personas infectadas.

(Foto: Pixabay) 

¿Cómo reconocer que una infección evolucionó a sepsis?

Debido a que cualquier infección puede causar sepsis, es necesario reconocer las señales de alarma.

El especialista indica que, de inicio, puede haber fiebre, escalofríos, tos o flujo nasal, que son reacciones normales ante una infección. Pero si luego comienzan otras molestias graves, podríamos estar ante una sepsis. Las principales señales de alarma son:

-Trastornos neurológicos, como confusión, desorientación o hasta alucinaciones

-Fiebre que no se controla

-Falta de orina durante el día (que indica falla en el riñón)

-Problemas para respirar bien (insuficiencia respiratoria pulmonar)

-Tener la piel muy fría o pálida

-Presentar un aspecto manchado o moteado de la piel (falla circulatoria)

(Foto: Pixabay) 

“Todos son datos de alarma que nos deben motivar a una consulta de urgencias, porque la sepsis es una emergencia médica”, subraya el especialista en medicina de urgencias.

Retraso en atención a sepsis causa la muerte o deja secuelas graves

Las complicaciones más comunes de la sepsis son tres: falla renal, falla respiratoria y falla cardiaca.

Esas tres fallas requieren de hospitalización, incluso una terapia intensiva y la mayoría de los casos, cerca del 80%, llegan a través del servicio de urgencias.

Gorordo explica que una persona con sepsis que llega a urgencias con estas fallas probablemente requiera una máquina para respirar, diálisis para el riñón y medicamentos para el corazón. Todo ello pone en peligro además el funcionamiento central, el gastrointestinal y de otros órganos que no son vitales pero que, en poco tiempo, pueden derivar en secuelas importantes. 

(Foto: Dr. Luis Antonio Gorordo)

“Entre las que están bien demostradas destacan las neurológicas, como pacientes que quedan con algún tipo de demencia, delirio o que ya no funcionan igual al reintegrarse a su vida laboral, porque el cerebro quedó con algún tipo de daño”, puntualiza el también miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia.

Otras de las secuelas importantes de la sepsis es la respiratoria y con covid se ha visto con más frecuencia, pues, según relata el especialista, muchos pacientes requieren oxígeno de por vida o por un largo tiempo tras recuperarse porque el daño pulmonar fue tan grave que no pueden hacerlo por sí mismos, además de que requieren rehabilitación. 

Finalmente, después de una sepsis también hay riesgo de secuelas neuropsiquiátricas, como trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión.

(Foto: Pixabay) 

Ante la presencia de cualquier infección, se debe considerar la sepsis

El diagnóstico de sepsis se basa en la sospecha clínica de la infección, es decir, que es necesario que un médico con la suficiente experiencia en el síndrome sepa reconocer las señales de una infección en un órgano o tejido, desde una neumonía hasta una gastroenteritis o peritonitis.

De acuerdo con el doctor Gorordo, todas las infecciones requieren un diagnóstico inicial, pero desde ahí debe comenzar la sospecha de sepsis, así que se debe evaluar la función de órganos vitales como pulmón, riñón, corazón, cerebro y sistema metabólico, porque en todos ellos puede presentarse alguna repercusión.

“Se requiere de un abordaje amplio y esto no se hace en un consultorio ni vía remota, se tiene que hacer de forma hospitalaria y urgente”, alerta el médico.

“Es una emergencia médica porque entre más horas pasen, más daño hay por la evolución de la sepsis y más grave es el pronóstico. Se tiene que atacar a tiempo”, agrega.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la sepsis?

A Artes, en su momento le administraron medicamentos para suprimir el sistema inmune o reducir las defensas, con el riesgo de que si había una infección proliferara rápidamente. Parecía que estaba funcionando, despertó, salió de terapia intensiva y estuvo consciente, lúcida, aunque con dolor y era sometida a diálisis. Luego tuvo una tos seca intensa y una hemorragia en la nariz por baja de plaquetas.

Se controló y todo parecía que iba bien, que sus defensas se estaban regulando, pero esa misma noche tuvo una crisis y falleció. La conclusión de los médicos que la atendieron es que la causa de muerte fue una sepsis.

(Foto: Pixabay) 

Actualmente, los tratamientos para la sepsis son bastante genéricos. En primer lugar, explica el médico de urgencias, están los antibióticos, pero se deben elegir los más adecuados para el sitio de infección y para las necesidades del paciente.

LEE: "Ser LGBT me ha hecho sentir aislado, que soy el diferente"

Se requiere administrar líquidos, principalmente suero, además de medicamentos para el corazón y para reducir la inflamación.

También se requieren terapias de soporte, es decir, oxígeno artificial para los pulmones o diálisis para el riñón. “Esto nos ayuda a ganar tiempo para que todo el tratamiento funcione y salve la vida del paciente”, dice Gorordo.

(Foto: Pixabay) 

El tiempo para recuperarse de una sepsis no es igual en cada paciente

El especialista destaca que, con el tratamiento adecuado, la sepsis se puede resolver en el mejor de los casos en un promedio de tres días, pero es posible tardar hasta 15 o 20 días, ya que la evolución puede ser mala y el paciente podría necesitar estar mucho tiempo en terapia intensiva, luego pasar a hospitalización y además tener una rehabilitación durante meses.

Todo depende de cuánto tarda el paciente en buscar atención médica de emergencia, si hay una detección oportuna de los expertos y si se aplica un tratamiento ideal.

Las claves para prevenir una sepsis

Existen muchas formas de prevenir la sepsis, de acuerdo con el doctor Gorordo. La primera es generar conciencia pública de que se trata de un problema grave, una emergencia que puede causar la muerte de un paciente, pero también alertar a los médicos para que brinden una atención más oportuna.

(Foto: Pixabay)

Otra de las cosas que hay que hacer, según el experto, es vacunarnos y no solamente de covid-19, sino de todas las vacunas que están disponibles para distintas infecciones, ya que nos ayudan a prevenir un cuadro grave de la enfermedad que después puede derivar en una sepsis.

“Las vacunas no previenen el 100% de las infecciones, pero si disminuyen la intensidad y con ello, el riesgo de complicaciones graves como un choque séptico”, destaca.

Finalmente, se debe hacer un uso correcto de antimicrobianos o antibióticos y priorizar tanto la higiene de manos como la sana distancia, que no solo sirven para prevenir el covid, sino muchas otras infecciones importantes.

“Por supuesto, ante la sospecha de una sepsis hay que buscar atención inmediata hospitalaria. Los servicios de urgencias estamos ahí para atender esta enfermedad”, puntualiza el especialista de medicina de urgencias.

(Foto: Pixabay) 

Los médicos de todas las áreas también necesitan estar capacitados y actualizados acerca de la sepsis y sus complicaciones.

Sin embargo, lo más importante desde el punto de vista de Gorordo, es tener siempre presente que la sepsis es una emergencia que le puede suceder a cualquier persona, derivado de cualquier infección.

SIGUE LEYENDO: Diferencias entre las verrugas genitales y comunes