Main logo

México: ¿un país de jóvenes enfermos?

En México 2.5 millones de jóvenes viven con depresión.

Escrito en VIDA SANA el

Establecido por las Naciones Unidas en el año 2000, el 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, día que invita a incrementar la consciencia sobre las principales problemáticas y enfermedades de los jóvenes en el mundo.

Y es que, datos de la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que, en México el 25.7% de la población total son jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales, el 50.9% son mujeres y el 49.1% hombres. Mientras que, datos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advierten que de la población total de los jóvenes, el 3.7% está desocupado.

Te recomendamos: ¿Son peligrosos los quistes de grasa? 

Enfermedades de los jóvenes en México

Luego de conocer los datos anteriores que permiten construir parte del contexto de la juventud mexicana, otro elemento importante a considerar es que ser joven se ha asociado con una buena salud, sin embargo, se trata de un grupo de edad que también está expuesto a enfermedades crónicas y pensar que ser joven es “ser sano”,  impide que los diagnósticos se realicen de forma oportuna para brindar tratamientos adecuados y mejorar la calidad de vida desde edades tempranas; las estrategias de prevención .

En ese sentido, el sobrepeso y la obesidad afectan de forma importante a la juventud mexicana; ambos padecimientos favorecen el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades osteoarticulares y algunos tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer de hígado, próstata y mama.

Sobrepeso y obesidad. Publicaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indican que, en los últimos 30 años la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ha tenido un aumento sostenido: tan sólo en el periodo de 1986 a 2016, aumentó de 11.1 a 39.2 por ciento en mujeres adolescentes, mientras que en el mismo tiempo para las mujeres mayores de 20 años pasó de 34.6 a 72.7 por ciento.

En el caso de los hombres adolescentes, del año  2006 a 2016, se mantuvo en el 33%, mientras que en los varones mayores de 20 años no tuvo cambios significativos entre 2012 (69.4%) y 2016 (69.4%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además otorga datos sobre las enfermedades que pueden afectar el pleno desarrollo de adolescentes y jóvenes, como son:

1. Embarazos y partos precoces.

2. Virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

3. Depresión.

4. Alcoholismo.

5. Tabaquismo.

6. Drogadicción.

7. Traumatismos.

Los datos son inquietantes, pues las enfermedades crónicas se desarrollan cada vez en edades más tempranas: en México, tres de cada diez personas entre los 20 y 39 años, ya presentan síndrome metabólico, lo cual significa que presentan al menos tres distintos padecimientos como obesidad, hipertensión, azúcar elevada o triglicéridos altos.

También te sugerimos: ¿Cómo calmar los antojos con diabetes?

Por otro lado, los jóvenes mexicanos entre los 20 y 29 años son hipertensos (23%), el 3.3 tienen diabetes mellitus y colesterol elevado.

Finalmente, la mayoría de la población joven ignora que que tiene problemas de salud, por ello, se requiere brindar información sobre la prevención de enfermedades a través de estrategias factibles y novedosas de promoción de la salud, conocer más de la juventud mexicana.