Main logo

México, primer país de América Latina en tener la cura de Hepatitis C

México cuenta con un medicamento que cura la Hepatitis C de por vida

Escrito en VIDA SANA el

La Hepatitis C es una enfermedad mortal y que hasta hace poco se consideraba incurable, sin embargo, México se ha convertido en el primer país de América Latina en tener la cura de Hepatitis C.

Gracias a esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha aplicado hasta ahora más de 2,000 tratamientos que han salvado la vida de los pacientes.

Cura de Hepatitis C

La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre y que representa un problema de salud pública.

Este virus puede causar infección aguda y crónica y su gravedad varía de una dolencia leve que dura unas semanas, a una enfermedad grave de por vida.

Es la principal causa de cirrosis hepática y ha causado en la historia millones de muertes y de años de vida saludable perdidos.

Además, ha causado la pérdida de millones de dólares a los sistemas de salud y a la economía en general, por sus efectos incapacitantes y mortíferos.

En 2014, la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos aprobó la primer medicina que cura la Hepatitis C, con un tratamiento corto y eficaz pero muy caro e inalcanzable para la mayoría de los sistemas públicos.

Cuando salió al mercado, este medicamento se conocía como la Million dollar pill o píldora del millón de dólares, ya que en el mercado privado ese fue su precio de inicio de venta en los Estados Unidos, lo que para México significaba dos grandes oportunidades.

>>TAMBIÉN LEE: Aumentan casos de lesiones pulmonares por vapear 

Primero, se tenía que registrar ante la Secretaría de Salud rápido, para que el paciente mexicano no enfrentara ese precio y segundo, que el gran comprador público de medicamentos que es el IMSS, pudiera reducir el precio de la medicina con su gran poder de mercado.

Esto se iba a lograr al plantearle a las empresas vendedoras un volumen de compra tal, que fuese posible para éstas reducir el precio de la medicina de millones de dólares a miles de pesos.

Ambas cosas sucedieron y México se convirtió en el primer país de América Latina en aprobar la cura de la Hepatitis C, gracias al acuerdo de equivalencia que se tiene con la FDA.

Con esto, lo primero que se logró fue que en el mercado privado mexicano el precio de la medicina fuese bajando sostenidamente, ya que los laboratorios fijan sus precios conforme al poder adquisitivo per cápita en los países importadores, lo que permite que hoy los mexicanos sin seguro social lo adquieran por entre 70 y 80 mil dólares americanos.

Lo segundo, fue curar por primera vez a o pacientes derechohabientes infectados con un virus mortal y salvarles la vida en un periodo de cinco años.

En 2016, el IMSS adquirió los primeros tratamientos con una gran ventaja, ya que solo pagó 168 mil pesos por cada uno, en vez de un millón de dólares que fue el primer precio de venta en Estados Unidos.

Gracias a esto, el IMSS ha aplicado más de 2,000 tratamientos, ahorrando aproximadamente 230 millones de pesos al año, ya que no requiere seguir hospitalizando pacientes para tratarlos con los medicamentos paliativos que antes se utilizaban.

Además, el IMSS de la mano de otras instituciones del sector salud mexicano, abrieron sus cuadros básicos para incluir la medicina que cura la Hepatitis C.

>>SIGUE LEYENDO: Primeros síntomas que alertan un fallo renal 

(Con información de El Universal)