Main logo

México, lejos de cubrir demanda de trasplantes

Cada año fallezcan entre 8.0 y 10 por ciento de los pacientes, sin haber obtenido un nuevo órgano o tejido para mejorar su calidad de vida

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), sólo 12 por ciento de cada 10 mil mexicanos –es decir, mil 200- han tomado la decisión de sumarse a la donación de órganos y tejidos.

Y es que, pese a que en nuestro país se realizan unos siete mil 500 trasplantes cada año, se tienen más de 22 mil 500 personas en la lista de espera y de tener una nueva oportunidad de vida, según datos del Registro Nacional de Trasplantes.

Este registro podría ser mayor porque todavía falta por incorporar a quienes siguen en protocolo y evaluación médica. Pero, aun cuando lograran sumarse a la engrosada base de datos, nada se tiene garantizado porque su condición de salud tiende a volverse crítica y su espera sólo dura de meses a años.

Esta situación conduce a que cada año fallezcan entre 8.0 y 10 por ciento de esos pacientes, sin haber obtenido un nuevo órgano o tejido para mejorar su calidad de vida, comenta el director general del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, quien argumenta: “Eso quiere decir que hace falta mucha sensibilización e información para cubrir la alta demanda de trasplantes en México”.

¿A qué se debe esto? Existen muchos factores involucrados en la baja tasa de donación en México ya que, de acuerdo con cifras, hay 4.5 donadores fallecidos por cada millón de habitantes y es un número muy bajo con respecto a lo reportado en España, donde se tienen 46.9 donadores.

Si bien se han sumado 96 mil personas como donadores voluntarios al Registro Nacional del Cenatra, el número es muy bajo al comprarlo con los casi 130 millones de mexicanos, señala Aburto Morales, quien indica que uno de los problemas está en la falta de certeza y claridad de esas cifras, pues cada dependencia, organización y estado tienen su propio conteo de donadores y eso hace más complicado tener un panorama nacional de la situación real.


¿Qué es la donación?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona en su página web que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, los padres o tutores deben autorizar que la persona sea donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes o también puede comunicarle sus deseos a su familia, detalla MedlinePlus.

Puedes leer: Los cuatro pasos para ser donador de órganos

¿Qué necesito para ser donante de órganos?

La Secretaría de Salud menciona que en nuestro país la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Distrito Federal establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador.

"El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Transportes y Vialidad, implementa el Programa para la “Expresión de la voluntad respecto a la donación de órganos y tejidos después de la muerte en la licencia de conducir”, explica el organismo.

“Cuando las personas mueren, no todo está perdido, porque pueden transcender en vida a través de la donación de órganos. Pero entre el dicho y el hecho hay mucho trecho. Desafortunadamente los familiares desconocen el deseo de su pariente y deciden no dar el paso de apoyar la decisión de donar”, mencionó Morales.

También te puede interesar: 20 personas mueren diario esperando un trasplante: UNAM


Con información de Notimex, IMSS, MedlinePlus, Secretaría de Salud