Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

México fortalece medidas por peste porcina en República Dominicana

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres.

INGRID SILVAJul 30, 2021 
Tiempo de lectura: 7 mins.
Fotografía: Cadena SER

Lo + leído

Luego de conformarse el primer caso de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fortalecerá sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el propósito de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad en cerdos.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó el jueves 29 de julio a Centroamérica y México sobre un brote de peste porcina africana (PPA) detectada el miércoles en República Dominicana. El organismo, con sede en El Salvador, instó a "intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana".

El Ministerio de Agricultura de ese país informó la presencia de esta enfermedad "en una reducida población de cerdos de traspatio en el centro y noroeste de República Dominicana" tras obtener los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos:

"Ante esto se tomaron medidas inmediatas como prohibir la movilización de cerdos vivos o muertos desde y hacia esas provincias y poner a ambas en cuarentena".

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

México fortalece medidas por caso de peste porcina en República Dominicana

Al respecto, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria lo cual implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país. Es importante aclarar que aunque no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de República Dominicana, se extrema la inspección de viajeros procedentes de ese país como parte de las acciones para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional:

“El Senasica fortalece también las labores en el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), que cotidianamente busca y concentra la información sanitaria que se reporta en todo el mundo, sobre esta y otras enfermedades de los animales, no presentes en México”.

Por otro lado, la Dirección General de Salud intensificó las labores de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en campo, a través de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Por medio de un comunicado, Senasica informó que también se intensificó la inspección de:

-Comandas

-Cocinas

-Gambuzas 

-Desechos de buques comerciales, cruceros y aviones.

Lo anterior con la finalidad de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de forma adecuada.

¿Qué es la peste porcina africana?

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas.

Es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros.

La peste porcina africana es una enfermedad contemplada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria. La OIE también refiere que la peste porcina africana no representa un riesgo para la salud humana.

Las rutas de transmisión pueden incluir:

- Contacto directo con cerdos, domésticos o silvestres, infectados

- Contacto indirecto, a través de la ingestión de material contaminado (por ejemplo, residuos de alimentos, piensos o desechos)

- Fómites contaminados o vectores biológicos (garrapatas blandas del género Ornithodoros).

Las sospechas de peste porcina africana pueden basarse en la observación de signos clínicos, pero el diagnóstico se debe confirmar mediante pruebas de laboratorio, en particular para diferenciar esta enfermedad de la peste porcina clásica. En la actualidad, no existe ninguna vacuna autorizada contra la peste porcina africana y la OIE también detalla:

"La prevención en los países libres de la enfermedad depende de la adopción de políticas apropiadas de importación y medidas de bioseguridad, que impidan la introducción de cerdos vivos y de productos porcinos infectados en zonas libres de peste porcina africana. Esto incluye que se garantice la eliminación adecuada de los residuos de alimentos de los aviones, buques o vehículos procedentes de países afectados y la vigilancia de las importaciones ilegales de cerdos vivos o productos porcinos provenientes de países infectados. Durante los brotes y en los países afectados, el control de la peste porcina africana puede ser difícil y deberá adaptarse a la situación epidemiológica específica".


República Dominicana con control militar total

Finalmente, la Oirsa sostuvo que "apoyará contención, control y erradicación del brote" y que "se realizarán levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas, control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias, entre otras medidas" y el director ejecutivo del Oirsa, Efraín Medina agregó:

"Es sumamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo. La peste porcina africana es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. Es altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, que está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África".

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Con información de: EFE, OIE y SWI

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda