Main logo

México enfrenta déficit de psiquiatras

A nivel mundial se registran 10 profesionales de la salud mental por cada 100 mil habitantes.

Escrito en MENTE SANA el

En México uno de cada cuatro mexicanos tiene riesgo de padecer problemas de salud mental y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento, no obstante sólo existen tres psiquiatras por cada 100 mil habitantes y hay estados que no tienen ningún especialista en trastornos mentales, como en el caso de Tlaxcala, Zacatecas y Chiapas.

De acuerdo a la coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Morales Chainé, a nivel mundial se registran 10 profesionales de la salud mental por cada 100 mil habitantes.

La especialista indicó que la Ciudad de México es la que cuenta con el mayor número de psiquiatras con un total de 20 por cada 100 mil habitantes, seguida de Nuevo León y Jalisco con seis; Yucatán, San Luis Potosí y Campeche tienen cuatro por cada 100 mil, respectivamente, mientras que las cifras de 2016 mostraron que Sonora y Baja California cuentan con tres por cada 100 mil habitantes. Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Querétaro, Coahuila, Colima, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Nayarit reportaron dos.

Con apenas un psiquiatra por cada 100 mil habitantes figuran Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, refirió la también profesora de la Facultad de Psquiatría de la UNAM.


 

Puedes leer: Cada vez más jóvenes tienen problemas mentales 

Un problema cada vez mayor en jóvenes:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la "Salud Mental" como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Al ser uno de los países con mayor índice de obesidad en el planeta, estos trastornos están afectando cada vez más a los más jóvenes en nuestro país.

Hace unos días, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), varios especialistas advirtieron que el sedentarismo, las adicciones, las dietas poco saludables y la presencia de altos niveles de contaminantes en el aire han propiciado que más de la mitad de las enfermedades mentales se presenten cada vez a etapas más tempranas: alrededor de los 14 años.

Peligro latente:

Durante la presentación de su ponencia "Salud mental en estudiantes universitarios", ofrecida por el Día Mundial de la Salud Mental, organizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", Morales Chainé alertó que uno de cada cuatro mexicanos tiene riesgo de padecer problemas de salud mental y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento.

Chainé también precisó que en los últimos cinco años se disparó el consumo de drogas en universitarios en casi en mil 500 por ciento, en los últimos seis veranos se incrementó 106 por ciento el consumo de alcohol en estudiantes de licenciatura y de manera alarmante el uso de drogas, pues alcanza mil 474 por ciento en los últimos cinco años.

En palabras de la docente, sumado a las cifras antes mencionadas, dentro del universo de cinco mil 129 alumnos, el 11 por ciento reportó haber intentado quitarse la vida debido a la depresión asociada con el alcoholismo y el consumo de estupefacientes además de la violencia intrafamiliar y sexual, el estrés, la obesidad y de enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

Ante la problemática de que el 75 por ciento de ese total presente tristeza profunda y pensamientos suicidas, se considera importante el apoyo de psicología para la educación en línea como un primer filtro para pasar al segundo y tercer nivel de atención de manera oportuna.


 

También te puede interesar: ¿Los jóvenes se preocupan por su salud?

¿Qué se puede hacer al respecto?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda lo siguiente para tener una buena salud mental:

+ Tener buenos hábitos alimenticios

+ Realizar ejercicio con regularidad

+ Conservar buenas relaciones interpersonales

+ Evitar el tabaco y el consumo de alcohol

+ Dormir como mínimo de 8 horas diarias

+ Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas

+ Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés.

De hecho, el ser físicamente activo desde edades tempranas favorece la disminución del deterioro de la cognición.

MedlinePlus informa que el ejercicio ayuda a que el cuerpo libere sustancias químicas que pueden mejorar el estado de ánimo de las personas y hacerlas sentir más relajadas. 

Sanitas detalla que estos neurotransmisores son denominados endorfinas y que también son conocidos como la hormona de la felicidad, ya que regulan la parte del cerebro en la que se gestiona el sistema de acción-recompensa.

Por ello se recomienda que desde edades tempranas se les enseñe a los niños los beneficios de una alimentación saludable.

En caso de necesitarse tratamiento, lo ideal es que sea oportuno para no llegar a las etapas más severas o de riesgo de salud mental. “Así se podrían tomar medidas preventivas en el primer estadio para evitar la progresión de las conductas suicidas y de algún trastorno mental", dijo Morales Chainé.

 

Con información de Notimex, OMS, MedlinePlus, Sanitas, IMSS