Main logo

México, de los países que menos dinero gastan en materia de salud

La mayoría de los países de LATAM gastan menos en salud que los europeos; Perú y México, los que menos invierten

Escrito en VIDA SANA el

A pesar de tratarse de un derecho universal, la salud sigue siendo descuidada en muchos países y un estudio realizado por FIFARMA y WIFOR Institute detalla que México es una de las naciones que menos dinero invierte a este rubro. ¿Por qué el gasto de salud en México es de los menores en la región?

El CEO del Instituto WIFOR, Dennis Ostwald, mencionó durante la conferencia de prensa “Efectos de la Pandemia en América Latina”, que, en el pasado, el gasto en salud ha sido debatido a nivel político como un costo y no como una inversión en desarrollo y crecimiento sostenibles.

“Los gobiernos quieren mantener gastos bajos y por ello, más del 80% del gasto en salud que se tiene actualmente en Latinoamérica procede de fuentes mixtas”, indica Ostwald. ¿Es mucha la diferencia del gasto de salud en México con los demás países? Esto es lo que reveló la investigación del especialista.

Gasto de salud en México, menor que en Argentina y Brasil

Ostwald indica que se debe cambiar el punto de vista actual que se tiene de la cadena de valor de la salud, pues las inversiones en salud fortalecen el crecimiento, la estabilidad y mejoran la resiliencia, entre otros beneficios.

“Hay que reforzar la cadena de valor de la salud, generar efectos positivos en la economía en general y mejorar los servicios de salud. Se cree que el gasto en salud es un costo, pero las inversiones en este ámbito generan mayor valor añadido y empleo. Los impactos positivos directos, al igual que los indirectos, contribuyen a mejorar la salud de la población y, por ende, a una mayor riqueza”, detalló el economista.

Ostwald destaca que la mayoría de los países latinoamericanos gastan mucho menos en salud que los países europeos. Perú, con un gasto en salud (% PIB) de 5.3, y México (5.9), son los que menos invierten.

Francia tiene 11.1 en el gasto de salud (% PIB), Reino Unido 9.9 y España 9.2”, compara el especialista, por lo que el gasto de salud en México es inferior al de otras naciones.

El gasto de salud en México es inferior al de naciones como Argentina y Colombia

El impacto del coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos

El coronavirus tuvo un impacto distinto en cada país en términos de decesos, pero con grandes diferencias frente a los europeos. La nación con menos cantidad de fallecimientos por cada 100 mil habitantes fue Chile con 232, seguido de México (249), Colombia (274), Argentina (282), Brasil (309) y Perú (642). Mientras tanto en el continente europeo, Francia tuvo 211 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, España 214 y Reino Unido 240.

Adicionalmente, la mayoría de los países de Latinoamérica mostraron una baja relación entre habitantes y médicos, enfermeras, hospitales y camas en las unidades de cuidado intensivo (UCI). Aunque existen diferencias notorias entre las distintas naciones, y en algunos casos hay más médicos que enfermeras, el promedio general de América Latina con 2.0 médicos y 2.8 enfermeras por cada mil habitantes se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE con 3.5 médicos y 8.8 enfermeras por cada mil habitantes o de Francia con 3.3 médicos y 11.5 enfermeras.

Ostwald abunda que en lo referente a las UCI, Brasil y Argentina se destacaron en América Latina con 20.6 UCI y 18.8 UCI por cada mil habitantes. El promedio de la región fue de 9.1 UCI por cada 100 habitantes, lo que representa una cifra inferior a la de las naciones de la OCDE (12.0) o la de Francia (19.4).