Main logo

México cuenta con mejores programas de salud: EPN

Los programas sociales más amplios de la historia, refiere el presidente.

Escrito en VIDA SANA el
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto afirmó que durante esta Administración se ha logrado que México cuente hoy en día con una mejor infraestructura médica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un derecho humano fundamental de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política, condición social o económica.

Para lograr garantizar este derecho fundamental, los gobiernos de países en todo el mundo buscan estrategias y establecen presupuestos para lograr el acceso al mismo, en ese sentido, el gobierno mexicano asegura que de los 29 compromisos en salud firmados por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, el 100% serán cumplidos al término de su gestión.

Y es que fue durante 2012 donde el presidente junto con su equipo firmaron compromisos, principalmente relacionados con infraestructura.

Te recomendamos: Estudio revela corrupción y opacidad en salud pública de México

Infraestructura médica


Fue durante la conmemoración del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud (Ssa), que el presidente afirmó: “en esta Administración pusimos un énfasis especial en el desarrollo social, y de manera particular en la atención de la salud”.

También agregó:

“Con orgullo puedo afirmar que México hoy cuenta con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos, y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios en nuestra historia”.

- Entre los logros de dicha Administración, sobresalen:

- La reducción en mortalidad materna (13%)

- Reducción en mortalidad infantil (9%).

- Construcción de más de 40 hospitales y clínicas.

Por otro lado, el Seguro Popular contempla ahora 294 intervenciones y 670 medicamentos.

Lo anterior significa un aumento del 4% para las intervenciones y de 28% para la cobertura de medicamentos que se ofrecen hoy en día en el país.

Peña Nieto también refirió que la cifra que mejor reflejaría los resultados en cobertura de salud es la que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para medir la pobreza:

“Durante esta Administración, la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en 6 puntos porcentuales, de 21% de la población en 2012 a 15% en 2016; es decir, en este sexenio, 6.2 millones de personas más cuentan ahora con acceso a los servicios de salud”.

También te sugerimos: ¿Cómo detectar y corregir el pie plano?

Finalmente, Enrique Peña Nieto añadió que de todos los indicadores utilizados para definir si una persona vive o no en pobreza, la carencia en salud es la que más disminuyó durante esta Administración.