Main logo

México comprará medicamentos y material de curación a través de UNOPS

Se trata de la mayor transacción que han hecho tanto el gobierno como la UNOPS

Escrito en VIDA SANA el

A partir de 2021, México comprará medicamentos y material de curación a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Para cubrir las necesidades del Sector Salud se van a adquirir un total de 2 mil 24 claves de fármacos e insumos médicos, 367 de ellos se entregarán en enero y mil 657 a partir de mayo. 

Se trata de la mayor transacción que han hecho tanto el gobierno como la UNOPS. Las 2 mil 024 claves de medicamentos representan más de 2 millones de piezas que se entregarán durante el año. 

Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimientos y Distribución de Medicamentos del  Instituto de Salud para el Bienestar, detalló que  en esta compra se invertirán más de 100 mil millones de pesos y que “se tendrá como fin garantizar una cobertura total de  medicamentos y material de curación para toda la población en territorio nacional, esto es un total estimado de 110 millones de habitantes que son atendidos en las instituciones públicas”. 

Destacó que las principales ventajas de este nuevo sistema de adquisiciones es que se obtendrán mejores precios, hay posibilidad de negociar las condiciones de entrega-recepción de los insumos, puede haber intercambiabilidad de insumos entre las instituciones que conforman el Sector Salud y se fomenta el uso racional de los insumos médicos. 

¿Qué medicamentos y material de curación comprará México? 

Giuseppe Mancinelli, director Regional Adjunto de UNOPS para Latinoamérica y el Caribe, detalló que para garantizar el abasto a partir de enero ya comenzó el proceso de compra de 367 claves de medicamentos, 105 de patente y 262 de fuente única y genéricos que son prioridad para el Sector Salud. 

TAMBIÉN LEE: ONU critica a los países que rechazan las recomendaciones de la OMS

En el caso de los medicamentos de patente, el 28.57% corresponde a oncológicos, 16.19% para endocrinología, 11.43% para cardiología, 11.43% a hematología, 9.52% a enfermedades infecciosas y el resto para neurología, neumología, dermatología, reumatología y analgesia. 

Respecto a los de fuente única y  genéricos también el 18.32% es para oncología, 12.21% es material de curación, 11.83% para enfermedades infecciosas, 8.78% para cardiología, así como para hematología, anestesia, endocrinología, soluciones, neumología y analgesia. 

La parte más grande de la compra se empieza a recibir en mayo 

La segunda parte de la compra, que es la más grande,  iniciará este viernes, cuando la UNOPS publicará las bases de la licitación internacional para mil 657 claves. La adquisición de material de curación se hará de forma separada y con una semana de diferencia. 

Para medicamentos, la sesión de aclaraciones para los laboratorios participantes será del 14 al 16 de diciembre, la presentación y apertura de ofertas se realizará el 18 de enero de 2021, los contratos se firmarán en marzo y el abasto empieza hasta mayo. 

En tanto, para material de curación la convocatoria se publicará el 11 de diciembre, la sesión de aclaraciones será del 16 al 18 del mismo mes, la apertura de ofertas se realizará el 25 de enero de 2021, los contratos se firmarán en marzo y se entregarán los productos a partir de mayo. 

En estos procesos se van a adquirir material de curación y fármacos para enfermedades infecciosas, oncología, neurología, endocrinología, cardiología, ginecología, neumología, gastroenterología y hematología. 

Mancinelli declaró que ha visto que el tema de la calidad de los medicamentos, por comprarse en el extranjero, es una de las preocupaciones que se ha manifestado en diversos medios, pero señaló que eso no está en juego. 

“He notado que muchas veces se habla del tema de la calidad, la calidad no está en discusión, lo que se pretende conseguir es la misma calidad o mejor calidad de medicamentos porque obviamente el bienestar de los mexicanos es de sumo interés”, enfatizó.

El director Regional Adjunto de UNOPS destacó que también buscan lograr un abasto eficiente para la población mexicana y fomentar la transparencia en los procesos de compra, por lo que los contratos adjudicados se publicarán en su página de internet.

SIGUE LEYENDO: Vacunas de covid-19 llegarían a México antes de finalizar el año