Main logo

México a la vanguardia en innovación contra el cáncer

Inmunooncología e inteligencia artificial mejorarán el escenario del cáncer en México

Escrito en VIDA SANA el
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que en los próximos 20 años aumentará el número de nuevos cánceres en un 70%, por lo que la necesidad de esfuerzos en investigación e innovación en cáncer en crucial.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, te decimos la tecnología e innovación con la que México se ha puesto a la vanguardia para detectar y tratar a tiempo el cáncer.

>>Te puede interesar: Crean prueba rápida para detectar a tiempo un infarto 

Innovación en cáncer en México 


La inteligencia artificial aplicada a la salud, ha permitido crear plataformas capaces de hacer búsquedas exhaustivas y precisas de información en diferentes bases de datos disponibles en la red, como es el caso de la herramienta Aurora.

Esta herramienta no solo encuentra información útil, también busca y administra patrones en la información de manera inteligente y los relaciona para conseguir datos precisos para obtener un perfil muy completo acerca de las más recientes investigaciones relacionadas con una alteración molecular.

La tecnología también ha sido aplicada recientemente al desarrollo de terapias innovadoras para combatir el cáncer, como es el caso de la Inmuno-Oncología.

En la Inmuno-Oncología, se emplean medicamentos de última generación para estimular al propio sistema inmunológico del paciente, pudiendo reconocer y destruir las células cancerosas con más eficacia.

innovación en cáncer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en día, se pueden utilizar varios tipos de inmunoterapia, como los Inhibidores PD-1. Éstos, atacan a la PD-1, una proteína en las células del sistema inmunológico que normalmente ayuda a evitar que estas células ataquen a otras células en el cuerpo.

Con el bloqueo-inhibición de PD-1, se aumenta la respuesta inmune contra las células cancerígenas, reduciendo los tumores y mejorando la expectativa de tiempo de vida del paciente.

La Inmuno-Oncología también se une a las terapias existentes para tratar el cáncer: cirugía, quimioterapia y radioterapia.

En México ya existen terapias inmunológicas con indicaciones para melanoma metastásico, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer renal avanzado, linfoma de Hodgkin clásico y cáncer de cabeza y cuello.

¿Qué opinas de la innovación en cáncer que hay en México?

>>Te puede interesar: 5 tipos de cáncer más raros que existen