Main logo

Mexicana combatirá depresión a través de Facebook

La aplicación Yana ayudará a detectar si se tiene depresión leve, moderada, grave o severa

Escrito en MENTE SANA el
La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes en el mundo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de 300 millones de personas, además de que es la principal causa de discapacidad.

Actualmente existen muchos medicamentos para combatirla y otros tipos de terapias, pero hay una que puede ser altamente efectiva y que no requiere de una gran inversión monetaria: la aplicación web Yana.

Yana es una aplicación de Facebook Messenger creada por Andrea Campos, una joven mexicana de 23 años que busca ayudar a más de 16 mil personas con depresión durante ocho meses.

La joven explica que su principal objetivo es detectar depresión en un corto plazo y posteriormente, ayudar a combatir la enfermedad con colaboración de especialistas.

La aplicación Yana


El proyecto evaluará a los usuarios con ayuda del Patient Health Questionnaire (PHQ-9), un examen de nueve preguntas que los psicólogos utilizan para detectar los síntomas de la depresión. Asimismo, se utilizará el inventario de Beck.

Los usuarios deberán ingresar a la página de Yana y enviar un mensaje. En ese momento, un robot comenzará una conversación y con ayuda de las evaluaciones, detectará si se padece depresión leve, moderada, grave o severa.

“Esto no determina un diagnóstico porque es algo que no se puede hacer de manera remota y el único autorizado es un terapeuta”, aclara.

Añade que los resultados obtenidos, permitirán aplicar un programa de acompañamiento de 30 días realizado por “confidentes”, quienes serán estudiantes de psicología y en caso de que el estado de la depresión sea grave o severo, el paciente se remitirá a un equipo de especialistas.

Los detalles de Yana


Andrea ideó el proyecto después de que hace un año vivió un episodio depresivo, y aunque había muchas soluciones tecnológicas para ayudarle, ninguna le satisfacía por completo. En ese momento, descubrió que como ella, millones de personas podían estar sintiendo lo mismo.

Para poder llevar a cabo su idea, requirió del apoyo de Mass Challenge, Labora y Wayra, y gracias al crowfunding, ya se ha logrado recolectar el 92% del dinero requerido.



(Con información de El Universal)