Main logo

Menopausia precoz eleva riesgo de enfermedad cardiovascular

Se considera que una mujer tiene menopausia temprana cuando se presenta antes de los 50 años

Escrito en VIDA SANA el

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y aunque se presentan por diversas razones, un nuevo estudio indica que las mujeres que tienen menopausia precoz tienen mayor riesgo de presentar alguno de estos padecimientos. 

De acuerdo con Mayo Clinic, la menopausia es un proceso biológico natural que marca el final de los ciclos menstruales, en promedio puede presentarse a partir de los 51 años, pero en algunos casos se adelanta y  la mujer deja de tener su periodo desde los 40 años. 

El informe, realizado por investigadores de la Universidad de Queensland y publicado en la revista The Lancet, analizó la información de  300 mil mujeres que participaron en 15 estudios en todo el mundo utilizando el banco de datos colaborativo InterLACE. 

Los resultados principales mostraron que las mujeres que tienen menopausia temprana, entre los 40 y 44 años, tienen 40% más de riesgo de sufrir un evento cardiovascular no mortal,  como un ataque cardíaco, angina o accidente cerebrovascular, en comparación con las que presentan la menopausia después de los 50 años. 

También lee: Tips para evitar las puntas abiertas en el cabello

"Las mujeres menores de 40 años que experimentan la menopausia prematura tenían casi el doble de probabilidades de tener un evento cardiovascular no mortal antes de los 60 años", dijo la profesora Gita Mishra, quien colaboró en el proyecto. 

La especialista explica que también hay otros factores que fortalecen el vínculo entre menopausia precoz y el riesgo de enfermedad vascular, como fumar, tener sobrepeso u obesidad y tener niveles educativos más bajos

Dongshan Zhu, doctor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Queensland y quien dirigió el estudio, destaca que este descubrimiento será de gran ayuda para la medicina, ya que identificar la relación entre las menopausia precoz y las enfermedades cardiovasculares permitirá controlar los factores de riesgo

"El diagnóstico clínico temprano ayudará a mejorar la salud cardiovascular general en sus años posmenopáusicos", aseguró el especialista. La menopausia puede ser complicada para las mujeres por los cambios que conlleva, pero recuerda que ante cualquier malestar siempre puedes acudir con un especialista para mantenerte saludable y evitar malestares.