Main logo

Menopausia dejaría vulnerables a mujeres ante covid-19

Existe un aumento inicial en la letalidad asociada con el coronavirus que empieza a los 50 años y coincide con la edad de la menopausia, indican los expertos.

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué se sabe del impacto del covid en la salud de las mujeres? Algunas mujeres tendrían un mayor riesgo de enfermarse o de perder la vida por la infección de covid-19, encontraron investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU)… y la menopausia sería uno de los causantes de este riesgo.

¿Cómo influye la menopausia en la gravedad del coronavirus o el riesgo de infección?

Impacto del covid en la salud de las mujeres: menopausia las dejaría vulnerables frente a la covid-19

La menopausia es definida por Mayo Clinic como el momento que marca la conclusión de los ciclos mensuales y se diagnostica después de 12 meses sin periodo menstrual. Puede ocurrir entre los 40 y los 50 años.

De acuerdo con esta clínica, la menopausia es un proceso biológico natural, pero los síntomas pueden afectar la calidad de vida de las personas interrumpiendo el sueño, disminuyendo la energía o afectando la salud emocional.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

La organización Breastcancer.org apunta que algunos de los síntomas de la menopausia son los siguientes:

+ fatiga

+ dolores de cabeza

+ bochornos

+ cambios en el estado de ánimo

+ pérdida de la memoria

+ sequedad vaginal

+ trastornos del sueño

+ alteraciones del peso

Menopausia y el impacto del covid en la salud de las mujeres

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la FIU analizaron más de 100 estudios y la base de datos Global Health 50/50, que, en sus palabras, es la fuente pública más grande del mundo de datos desglosados por sexo sobre el coronavirus.

Encontraron que en las naciones que tenían cifras de ambos sexos, el doble de los varones fallece a causa del coronavirus en comparación con las mujeres, pero que ciertas mujeres tenían una mayor tasa de muerte.

Sus resultados fueron publicados el 4 de febrero en el journal Obstetrics & Gynecology.

¿A qué se debe este impacto del covid en la salud de las mujeres?

Los niveles de estrógeno y progesterona tendrían mucho que ver con el impacto del covid en la salud de las mujeres.

En palabras de la doctora y profesora de obstetricia y ginecología en la FIU, Carolyn Runowicz, las mujeres menopáusicas, las que acaban de dar a luz y posiblemente las que padecen Síndrome de Ovario Poliquístico parecen ser más vulnerables a la infección con la covid-19.

“Al parecer, el estrógeno, y posiblemente la progesterona, podrían tener un efecto protector en las mujeres que se pierde en la menopausia. Cuando una mujer está en la menopausia, sus niveles de estrógeno y progesterona disminuyen. Existe un incremento inicial en la letalidad asociada con el coronavirus que empieza a los 50 años y coincide con la edad de la menopausia”, explica Runowicz.

La FIU informa que algunos de los casos más graves de covid-19 en mujeres se dieron después del parto y que las embarazadas tienen niveles altos de estrógeno y progesterona, pero que esta última disminuye casi inmediatamente después del parto.

Dicha institución concluye que se necesita más investigación sobre el tema del impacto del covid en la salud de las mujeres, pero que las mujeres con menopausia, las que acaban de dar a luz y las que tienen Síndrome de Ovario Poliquístico deberían cuidarse más para evitar la infección por covid-19.