Main logo

Melasma, la rara enfermedad que padece Yalitza Aparicio: ¿qué es?

El melasma se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes con tonos de piel canela, pero puede afectar a cualquier persona.

Escrito en VIDA SANA el

¿En qué me descuide? Es la pregunta que Yalitza Aparicio se hizo al hablar sobre la rara enfermedad que padece en la piel: melasma. Te decimos qué es.

Ahora que la famosa actriz está por rodar su próxima película con la cual se espera superar el éxito que tuvo con su debut en la película Roma, ha decidido hablar de un tema del cual nunca había contado: su salud.

Al hablar de su salud, Aparicio reveló que sufre una enfermedad en su piel que se llama melasma y compartió un video en el cual explica los cambios que se han producido en su aspecto físico, específicamente en su rostro para aclarar que es una cuestión de salud que fue notoria al concluir su gira promocional:

"Una pregunta que siempre me han realizado es sobre la piel perfecta de los famosos".

Melasma, la rara enfermedad que padece Yalitza Aparicio: ¿qué es?

¿Qué es el melasma? Información de MedlinePlus define al melasma como parches de piel oscura que aparecen en zonas de la cara que están expuestas al sol y se trata de un trastorno común.

Causas del melasma. Además de lo anterior, el melasma se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes con tonos de piel canela, pero puede afectar a cualquier persona:

“Exponerse al sol hace que el melasma tenga más probabilidad de desarrollarse. El problema es más común en los climas tropicales”.
 

En el caso de melasma asociado con las hormonas femeninas progesterona y estrógenos, es común en:

- Mujeres embarazadas.

- Mujeres que están tomando pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales).

- Mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal (TRH) durante la menopausia.

Todo comenzó con una manchita en las mejillas…

Yalitza Aparicio cuenta que el melasma que padece es resultado de una combinación genética y al cuidado de su piel que no era el adecuado al admitir su pasión por el sol y el bronceado:

"Comenzó con una pequeña mancha aquí (en la zona de las mejillas), la cual yo ignoré porque creía que era consecuencia del acné. Entonces lo dejé, lo dejé y lo dejé. No sé en qué momento, qué pasó, pero cuando volví a prestar atención, las manchas ya habían abarcado una parte suficiente de mi rostro. Al darme cuenta, quise encontrar la solución más rápida, como hacemos muchos, sin darme cuenta de que había comenzado como algo pequeño y yo lo había dejado crecer".
 

El único síntoma de melasma…

El único síntoma del melasma es un cambio del color de la piel, sin embargo, este cambio de color puede provocar sufrimiento respecto a la apariencia, indica también la información de MedlinePlus:

“Los cambios en el color de la piel casi siempre son un color café uniforme. Por lo general aparecen en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior. Los parches oscuros generalmente son simétricos.”

¿Qué me pasó? Yo no estaba así, ¿en qué momento me descuidé?"

Además, otra dificultad para Yalitza fue el tratamiento pues lo abandonó ante su frustración de no observar resultados rápidos, pero invita a siempre consultar con un especialista y no recurrir a remedios caseros o recomendaciones de amigos o vecinos:

"Es normal, a quién no le pasaría, es tu rostro. Cuando te ves en el espejo, te dices: ¿Qué me pasó? Yo no estaba así, ¿en qué momento me descuidé?"
 

Los tratamientos para melasma pueden incluir:

- Cremas que contienen sustancias para mejorar la apariencia del melasma

- Exfoliación química o cremas esteroides tópicas

- Tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura si el melasma es grave

- Suspensión de los medicamentos hormonales que pueden estar causando el problema

- Medicamentos tomados por vía oral.

Yalitza Aparicio también habla de la confianza que siente de compartir su testimonio de una enfermedad que rompería con el mito de la apariencia siempre perfecta de los famosos:

“Me han dado tanta confianza y me han apoyado tanto que en esta ocasión quiero contarles algo muy privado, que realmente es algo que no todas las personas saben, sólo quienes han estado muy allegados a mí”.

Finalmente, la mejor manera de disminuir el riesgo de desarrollar melasma a causa de la exposición al sol es proteger su piel del sol y la luz ultravioleta (UV), por ello es importante que acudas siempre con tu especialista.

Con información de: Glamour y Medline