Main logo

Melanoma, responsable del 80% de las muertes en México

Es considerado el más agresivo de los tipos de cáncer de piel

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con el dermatólogo especialista en cáncer de piel, Rodrigo Roldán Marín, las muertes por cáncer de piel en México se deben a los genes que nos proporcionan alta suceptibilidad al melanoma

“Los mexicanos pensamos que nuestra piel morena, pelo y ojos oscuros nos eximen de esta patología, pero genéticamente albergamos genes que nos proporcionan alta susceptibilidad debido al mestizaje", explica el especialista. 

¿Qué es el melanoma?

Antes que nada, hay que ver qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas y causas.

La American Cancer Society define al Melanoma como el tipo de cáncer que se produce cuando los melanocitos (o las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer descontroladamente.

El problema con esta enfermedad, detalla dicha institución, es que las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y entonces extenderse a otras áreas del cuerpo.


 

Puedes leer: Camas de bronceado, factor de cáncer de piel agresivo

Hay tres tipos de Melanoma, señala MedlinePlus:

+ El Melanoma de extensión superficial: Generalmente es raro e irregular en forma y en color. Se da más comúnmente en personas de tez blanca. Es el tipo más común de melanoma.

+ El Melanoma nodular: empieza generalmente como un área elevada de color azul-negro oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no presentan ningún color.

+ El melanoma lentigo maligno: Es más común en la cara, el cuello y los brazos dañados por el sol. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas, de color marrón con café y generalmente se da en las personas de edad avanzada.

+ El melanoma lentiginoso acral: es la forma menos común. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y se da más en las personas que no tienen piel caucásica.

Mayo Clinic indica que si bien no se sabe la causa exacta de este padecimiento, la exposición a la luz ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lamparas o las camas de bronceado aumentan el riesgo de padecerlo.

Sus síntomas son los siguientes:

+ Un cambio en un lunar existente

+ La formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel

¿Cómo detectarlo?

"Piel y ojos claros, cabello pelirrojo o rubio, más de 50 lunares en el cuerpo, antecedentes familiares de cáncer de piel o de páncreas, exposición solar intermitente o quemaduras solares, son factores potenciales para desarrollar melanoma, una de las tres variedades de cáncer de piel y la más agresiva”, detalla Roldán, quien precisa que hay que poner atención en las señales que nos da nuestro cuerpo, como la aparición de lunares:

"Es raro tener un lunar de nacimiento, pero tampoco es normal que surjan nuevos después de los 30 o 35 años. Durante la infancia y adolescencia los también llamados nevos aparecen y desaparecen, y dejan de hacerlo después de la tercera década de vida. “Un lunar o mancha nueva a partir de esa edad puede ser potencialmente maligno. En un adulto mayor (>60 años) un lunar nuevo representa cáncer de piel, hasta demostrar lo contrario”, alertó Marín en el boletín "Aumenta el número de casos de melanoma, responsable del 80 por ciento de muertes por cáncer de piel en México", publicado por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM.


 

También te puede interesar: Joven desarrolla raro cáncer de piel tras morderse las uñas


Recuerda que el protector solar puede evitarte muchos problemas de la piel y es recomendable su uso.


Con información de DGCS, American Cancer Society, MedlinePlus, Mayo Clinic