Main logo

Mejoran inhalador para atender asma y EPOC

Presentan nuevo dispositivo de inhalación basado en “vapor” que permite una mejor absorción del medicamento para el alivio de los pulmones.

Escrito en VIDA SANA el

Uno de los principales problemas de las personas con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es la dificultad que tienen con los tradicionales dispositivos de inhaladores para coordinar el disparo y la absorción del medicamento lo cual impide que este realmente llegue a los pulmones.

La situación es más difícil en momentos de crisis, por lo que incluso los pacientes llegan a realizar hasta dos y tres disparos de manera consecutiva, sin lograr un pronto alivio, explicó en conferencia de prensa el doctor Javier Cuevas, jefe del Servicio de Endoscopia y del Departamento de Neumología y Cirugía del Tórax del Instituto Nacional de Pediatría. Esto, además, representa para las familias un gasto extra en el tratamiento tanto del asma como del EPOC.

Acorde a estudios médicos realizados en España, 90 por ciento de los pacientes no usa los dispositivos correctamente debido principalmente a las dificultades de coordinación, lo cual es preocupante si se considera que estos padecimientos se caracterizan por la imposibilidad de respirar libremente y se puede llegar a la asfixia.

El asma es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, el 10 por ciento de la población a nivel mundial la padece y se encuentra entre las primeras causas de hospitalización en los servicios de urgencias; si no se le diagnostica y trata adecuadamente se agrava al punto de crear discapacidad en las personas.

De esto parte la importancia de que los laboratorios mantengan sus investigaciones en nueva tecnología, como es el caso del Spiriva Respimat, un nuevo dispositivo que permite un mejor depósito del fármaco en los pulmones, pues “el medicamento es expulsado de manera suave y prolongada, a través de una nube de finas partículas que logran cruzar la curva natural de la garganta hasta llegar a los pulmones, lugar donde el medicamento ejerce su acción broncodilatadora”, explicó el especialista.

Esta es la principal diferencia con los inhaladores tradiciones, los cuales disparan de manera muy rápida el medicamento y esto da al paciente menos probabilidad de absorberlo a fondo para lograr que llegue a los pulmones.

Spiriva Respimat cuenta con una duración alrededor de seis veces mayor (1,2 seg) que los inhaladores presurizados convencionales. Su sistema de administración está basado en la energía mecánica liberada por un muelle, que produce un vapor suave de movimiento lento y duradero, proporcionando un mejor depósito en los pulmones, con un menor impacto de medicamento en boca y garganta en comparación con los inhaladores aerosoles presurizados (pMDI)[3] .

Asimismo, se distingue también de los inhaladores tradicionales de polvo seco por su sistema de administración en el que se libera una dosis completa independiente del flujo inspiratorio del paciente.